Destacados / Nacionales · 29/03/2023

Corte IDH ante la OEA: Presos políticos en Nicaragua “se encuentran en un estado de desprotección absoluta”

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebra este miércoles en Washington, Estados Unidos, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), juez Ricardo Pérez, declaró nuevamente al régimen de Daniel Ortega en “permanente desacato”.

El pasado 29 de noviembre, la Corte IDH elevó a la Asamblea General de la OEA la situación de desacato del régimen de Daniel Ortega, que no cumplió en su momento las numerosas órdenes del organismo de liberar a 45 opositores encarcelados.

El presidente de la Corte IDH, señaló que el régimen no ha adoptado “ninguna decisión” en línea con las medidas provisionales o las recomendaciones que la Corte expuso y que los presos políticos “permanecen en Nicaragua se encuentran en un estado de desprotección absoluta”.

El juez Pérez recordó que, pese a que Ortega decidió retirarse de la OEA, “Nicaragua no ha denunciado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, por lo tanto, la Corte IDH sigue teniendo competencia respecto de ese país”.

El presidente de la Corte IDH detalló que, entre las personas a las cuales otorgó medidas para ser liberados, seis se encuentran todavía en las cárceles de Nicaragua.

Ellos son Fanor Ramos, Eliseo Castro, José Manuel Urbina Lara, Carlos López Cano, Jaime Navarrete y Edder Múñoz”, precisó.

Aún permanecen detenidos y se encuentran en un estado de desprotección absoluta, corriendo un riesgo grave de padecer daños irreparables a sus derechos a la vida, integridad, salud y alimentación”, sostuvo Pérez.

Además indicó que, el régimen de Ortega remitió 19 comunicaciones en las que manifestó su rechazo a esas medidas por considerar que seguían un “guión impuesto por Estados Unidos” e incluían una “narrativa parcializada”.

“La persistencia de esta situación erosiona las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho en Nicaragua. El Estado de Nicaragua ha alegado que estas personas son procesadas de delitos conforme a la legislación interna, cuando todos sabemos que no se puede invocar el derecho interno para incumplir una decisión internacional”, enfatizó.