COSEP pide que Magistrados del CSE sean “idóneos en lo profesional y ético”, y una reforma electoral “sustantiva”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) demandó este miércoles que los Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que se vayan a elegir próximamente sean “idóneos en lo profesional y ético”, y que la reforma electoral sea “sustantiva”, de cara a unas elecciones “libres, transparentes, justas, competitivas y observadas”.

A través de un comunicado, el COSEP sostuvo que “es urgente y necesaria la aprobación de una reforma electoral sustantiva que incorpore las propuestas que han presentado los partidos políticos extraparlamentarios, los movimientos políticos de oposición, el Grupo Promotor de Reformas Electorales, así como las recomendaciones de la OEA y la UE para garantizar la modernización y restructuración efectiva del Poder Electoral”.

Asimismo, que se debe garantizar “la irrestricta observación nacional e internacional en todas las etapas del proceso electoral cumpliendo con los estándares internacionales; la auditoría y depuración del Padrón Electoral; y las garantías legales necesarias para la participación en condiciones de igualdad de todas las fuerzas políticas y candidatos opositores”.

La patronal manifestó que Nicaragua continúa en un “estado policial que no permite el ejercicio de derechos humanos y constitucionales básicos; situación que hace inviable un proceso electoral en el cual se pueda realizar una competencia electoral libre y transparente”.

Es por ello, que exigió al régimen de Daniel Ortega a que garantice las condiciones necesarias para restablecer la paz, la cohesión social y la superación de la crisis económica, a través de la liberación de todos los presos políticos y al restablecimiento de todos los derechos y garantías ciudadanas de todos los nicaragüenses.

También demandó la realización de elecciones libres, transparentes, justas, competitivas y observadas, que permitan por la vía cívica y pacífica “avanzar en el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho”.

Por último, reclamó que el nombramiento de Magistrados del CSE sea idóneo en lo profesional y ético, y que “estén sometidos a la Constitución y las leyes, y no respondan a intereses políticos partidarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.