Destacados / Nacionales · 16/06/2022

Costa Rica dice haber recibido apoyo internacional ante llegada de tropas rusas a Nicaragua

El Ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Arnoldo André Tinoco, aseguró que los más importantes organismos regionales e internacionales, así como Estados Unidos, ofrecieron apoyo incondicional a Costa Rica, ante el anuncio de la posibilidad del ingreso de tropas rusas a suelo nicaragüense.

El Canciller hizo sus afirmaciones la noche de ayer miércoles en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior a donde acudió para informar a los legisladores sobre los aspectos más importantes de la política internacional que aplicará Costa Rica durante la administración del Presidente Rodrigo Chaves Robles.

De acuerdo con el Canciller tico, el pasado 7 de junio, minutos antes de que él y el Presidente Rodrigo Chaves, se reunieran con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Secretario General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, se enteraron de la resolución tomada por el dictador Daniel Ortega “y todos nos aseguraron verbalmente su sorpresa y el apoyo incondicional a Costa Rica en caso de que esto pudiese escalar, cosa que no deseamos”, indicó André Tinoco.

Agregó que en la Cancillería de Costa Rica se están preparando para estar alertas en caso de que se pueda presentar cualquier violación potencial de la soberanía nacional de ese país.

Relación entre Costa Rica y Nicaragua

Tinoco aseguró que a Costa Rica le interesan las relaciones técnicas fronterizas magníficas con Nicaragua, pero que no ha podido conversar de manera personal con el canciller orteguista Denis Moncada.

“A Costa Rica le interesan las relaciones técnicas fronterizas magníficas, que no se interrumpa el flujo comercial. Sin embargo, nosotros en organismos bilaterales como la OEA, Costa Rica ha acompañado las resoluciones que condenan las violaciones periódicas y sistemáticas a los derechos humanos” en Nicaragua, dijo el canciller costarricense.

Añadió que Costa Rica “no reconoció el proceso electoral de noviembre en Nicaragua”, pero “sí reconoce al embajador acreditado aquí por cuanto fue acreditado antes de las elecciones”.

Por otro lado, señaló que su país por el momento no enviará embajador a Managua.

Estaba en evaluación en nombrar a un embajador porque hay dos tesis, la una dice que Costa Rica necesita una embajada fuerte, con un embajador que defienda los intereses de los costarricenses en Nicaragua y sirva a su vez de fuente de inteligencia de lo que suceda ahí, es una tesis y la otra dice jamás puede Costa Rica nombrar a un nuevo embajador y legitimar de alguna forma lo que está sucediendo en esa nación, ante ese dilema nosotros estábamos evaluando si lo hacíamos o no, pero desde luego, lo que sucedió con la OEA, inclinó la balanza de dejar las cosas como están”, declaró.

Política internacional de Costa Rica

En relación con la política exterior que se aplicará durante la administración de Chaves Robles, Tinoco afirmó que la misma se sustentará en seis pilares fundamentales que corresponden a la defensa de la democracia, integridad territorial y la soberanía nacional; la promoción, protección y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales; promoción de la paz, el desarme y de la seguridad nacional, regional y mundial; el fortalecimiento del derecho internacional y el desarrollo de un multilateralismo efectivo; la promoción del desarrollo sostenible, social económico y ambiental; el fortalecimiento de la cooperación, en particular la sur-sur y la cooperación triangular.

*Con información de El País CR y Nicaragua Actual