Nacionales · 16/06/2020

Crisis interna en el PLC por “dedazo” de Arnoldo Alemán

El pasado 8 de junio, 12 de 17 directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidieron quitar a María Haydée Osuna como presidenta nacional de dicho partido y designar en el puesto a Miguel Rosales.

El CEN, controlado por el expresidente Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores, resolvieron que debido a la pandemia del COVID-19, no se podía realizar las asambleas municipales, departamentales, regionales y nacionales, donde se realizan elecciones internas para nombrar al presidente nacional del PLC, lo que para varios de sus partidarios se trató del “dedazo” de Alemán en beneficio de Rosales y asegurarle el control del partido al exmandatario.

El 11 de junio pasado, el PLC a través de un comunicado justificó que el nombramiento de Rosales en la sesión de “reestructuración” fue para “salvaguardar la salud y vida de la familia liberal”, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Comunicado PLC

Ante las críticas por la forma en la que se nombró a Miguel Rosales, el mismo funcionario declaró que no fue el dedo de Alemán el que lo eligió y que él era el único candidato a suceder a Osuna.

“La persona que más desea que se haga una convención en este partido soy yo, porque yo no necesito el dedo de Arnoldo Alemán. El dedo de Arnoldo Alemán no me beneficia, a mí me perjudica”, sostuvo Rosales al diario La Prensa.

“Las asambleas municipales estamos hablando cien personas reunidas. ¿Sería correcto que las hiciéramos? No se pueden en las actuales condiciones de pandemia del COVID-19. Entonces el método de elección no se pueden realizar. Nos queda el otro método que es la reestructuración, y es lo que se ha hecho. Todos los cargos se renovaron, pero se empiezan con los vacantes, que eran la presidenta nacional, porque ya no puede estar un período más y el fiscal nacional”, insistió.

Mientras que María Haydée Osuna y otros dirigentes del partido rechazan el nombramiento de Rosales y han dicho que procederán jurídicamente.

Rosales aseguró que su presidencia garantizará que cualquier candidato que surja de la Coalición Nacional, utilice la organización territorial del PLC en el proceso electoral del 2021.