Destacados / Nacionales · 14/06/2022

CSJ reelige a 11 magistrados, entre ellos los sancionados Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reeligió a once magistrados de los 16 que conforman el Poder Judicial, entre ellos a Alba Luz Ramos y a Marvin Aguilar, presidenta y vicepresidente, respectivamente; y ambos sancionados por la comunidad internacional.

Ramos es magistrada desde 1988 y fue nombrada presidenta de la CSJ en el año 2010, es decir, lleva 12 años ejerciendo esa función pública. Ha sido sancionada por la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

En su cargo de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, tiene a su cargo la instrumentalización del Poder Judicial a favor de los intereses del régimen de Ortega, a través de la criminalización selectiva de las actividades de oposición, perpetuando el patrón de violaciones a los derechos del debido proceso, detenciones arbitrarias e inhabilitación de partidos políticos y oposición”, argumentó la UE en agosto de 2021.

Por su lado, Aguilar fue sancionado por Estados Unidos y Canadá por “posibilitar y se beneficiar de la corrupción y el abuso del gobierno de Ortega contra el pueblo nicaragüense”.

Marvin Ramiro Aguilar García es Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, secretario político nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista y miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que asegura que los partidarios del régimen sean seleccionados para puestos clave. Como secretario político nacional, Aguilar asesora directamente al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo y, según consta, coordina la persecución de miembros de la oposición prodemocrática”, señaló Estados Unidos en diciembre de 2020.

Un magistrado, bajo condición de anonimato, confirmó al portal Confidencial que el acuerdo de Corte Plena para reelegir a Ramos y Aguilar se firmó el pasado viernes 3 de junio y en el mismo se confirmó por 2 años y medio a Armando Juárez como presidente de la Sala Constitucional, a Armengol Cuadra en la Sala Penal, a Ileana Pérez en la Sala Civil y a Yadira Centeno en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

La CSJ tiene cinco vacantes en su cúpula desde 2021, cuando murió el magistrado Francisco Rosales. Esos cinco nombramientos, que debe realizar la Asamblea Nacional, aún siguen pendientes por desacuerdos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, informaron fuentes del Poder Judicial a Confidencial, sin brindar los detalles de la pugna.

Tras el fallecimiento del magistrado Francisco Rosales, la Corte Plena quedó integrada por 11 magistrados. Existen cinco vacantes: dos por fallecimientos (Rosales y Ligia Molina) y tres por renuncias (Rafael Solís, Carlos Aguerri Hurtado y José Adán Guerra en 2019).

Los otros magistrados de la CSJ son los sandinistas Gerardo Arce Castaño, Juana Méndez y Elley Joy Lewin Downs. También están los liberales Virgilio Gurdián y Manuel Martínez Sevilla.

Todos están integrados a las cuatro salas de la institución, excepto Gurdián y Méndez que son parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial en que participa también la presidenta y el vicepresidente de la CSJ.