Cumbre Alianza del Pacífico se suspende por ausencia del presidente de Perú; analizan realizarla en diciembre

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México; podrían realizarla en diciembre.

En conferencia de prensa, detalló que se analizará con los integrantes de la alianza si se viaja a Perú para realizar la cumbre y que el mandatario peruano reciba la presidencia de dicha iniciativa.

Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidente y aquí la iba a recibir. Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la alianza del Pacífico, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primera semana”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador indicó se tratará ese tema con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile, quienes sí visitarán México está semana.

Añadió que no acudirán, por lo mismo, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula, ni Alberto Fernández de Argentina.

La cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada del 23 al 25 de noviembre en México; sin embargo, el 17 de noviembre, el congreso de Perú negó el permiso al presidente de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.