Autoridades mexicanas rescataron a 1.385 nicaragüenses migrantes en cuatro días

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó que “rescató” entre el pasado 17 y 20 de noviembre a más de 16.000 personas migrantes provenientes de 46 países, incluidos nicaragüenses, quienes transitaban de manera irregular por ese territorio.

Fueron localizadas y auxiliadas entre el 17 y 20 de noviembre en 22 entidades del país. La mayoría provenía de Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Ecuador. Se incrementan los centros de atención ante el aumento de flujos migratorios y los riesgos a los que son expuestos por traficantes de personas, así como por bajas temperaturas”, indicó el INM en un comunicado.

En total fueron rescatadas 16 mil 96 personas migrantes. La mayor cantidad de personas son originarias de Venezuela, 4 mil 968; Guatemala, 2 mil 987; Nicaragua, mil 385; Honduras, mil 311 y Ecuador, mil 285. 

Las autoridades migratorias de México señalaron que ante el aumento de personas en tránsito irregular por ese país y los peligros a los que son expuestas por los traficantes de migrantes, así como por las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo sus vida y salud, determinaron incrementar los centros de atención de puertas abiertas para esta población en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

El INM reiteró su compromiso por “una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio mexicano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.