Nacionales · 24/02/2021

¿Daniel Ortega y Rosario Murillo ya están vacunados contra el COVID?

Tras la aparición que hicieran ayer el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo en un acto público en Managua en el que se pudo ver que ambos no portaron mascarillas para prevenir el COVID-19, no guardaron distanciamiento físico, todo lo contrario, abrazaron y besaron a los asistentes, despertó la duda si estos ya están vacunados contra el coronavirus.

La exguerrillera y exministra de la Salud, Dora María Téllez cree que la familia Ortega Murillo ya recibió la vacuna, posiblemente la rusa Sputnik V, y no solamente ellos, sino su círculo cercano, incluidos sus escoltas.

“Pareciera que los Ortega Murillo ya consiguieron su propio lote de vacunas. Sin mascarilla, abrazando y besando. Ya están vacunados, mientras todo el pueblo sufre y muere por el COVID 19”, tuiteó Téllez.

Daniel Ortega y Rosario Murillo | Foto: CCC

En declaraciones a la plataforma Nicaragua Actual, reiteró que para ella “es evidente que la familia Ortega Murillo ya está vacunada”, tomando en cuenta que ni ellos, ni ningún miembro de la familia el día de ayer por la tarde, ni los escoltas más cercanos, usó mascarilla ni protección de ninguna especie.

“No hay duda de ninguna especie que la familia Ortega Murillo ya consiguió vacuna para ellos, mientras el pueblo nicaragüense está sometido al COVID”, agregó.

Tamara Dávila, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), expresó que todo parece indicar que Ortega y Murillo posiblemente ya estén vacunados contra el COVID-19, mientras el pueblo sigue esperando la vacuna.

“El día de ayer vimos a una pareja de dictadores demacrados, sin mascarilla lo que es indicador de que probablemente ellos y su núcleo más cercano están ya vacunados, por lo tanto, el pueblo no importa, que sigamos teniendo víctimas del COVID-19”, manifestó.

Dávila llamó a la población a seguir presionando para lograr que “todos podamos ser vacunados, no solamente el círculo cercano a Ortega y Murillo”.

Por su parte, el analista político y exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales refirió a La Mesa Redonda que el régimen ya estaría recibiendo las vacunas y estarían aplicándolas de forma VIP.

“Están pensando en la manipulación de las vacunas para cobrarlas, cuando han estado recibiendo ya vacunas de forma gratuita por la OPS y organismo internacional de la salud. Inclusive, hay ciertos indicios de que tengan ya vacunas y las están usando en forma VIP, como ha sucedido en México, Brasil y Perú”, reprochó.

“Aquí ya se sabe que hay ciertas movidas en ese sentido para favorecer a sectores vinculados al poder. Vamos a tener también eso, la distribución VIP de las vacunas y el luego el cobro”, agregó.

El régimen de Daniel Ortega no ha dicho cuándo llegará el primer lote de vacunas contra el coronavirus, ni cuando empezaría su aplicación a la población. Lo que sí ha precisado es que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud y ancianos con enfermedades crónicas, adultos jóvenes con enfermedades bases y “posteriormente el resto de la población”.

Cabe recordar que, en julio del año pasado se supo que Daniel Ortega estuvo enfermo de COVID-19, la información fue dada a La Mesa Redonda por el empresario y consuegro del dictador José Dolores Blandino. 

“El COVID-19 es una enfermedad que yo sé que llegó a El Carmen, te lo digo aquí, llegó a El Carmen y no tengo porqué ocultarlo. Mi hija (Xiomara Blandino) tuvo todos los síntomas que tiene el COVID-19, fue atendida. Mis nietos estuvieron el 30 de mayo en mi casa porque el día de las madres no pudieron compartir con su mamá, porque tenía COVID-19. Aunque no se hizo prueba de COVID, pero todos los síntomas los tuvo, igual Daniel Ortega. Daniel Ortega también lo sufrió, no tengo porque ocultarlo, por eso es que cambiaron de actitud, porque a toda la custodia de El Carmen también le dio”, reveló Blandino al periodista Sergio Marín Cornavaca, director de La Mesa Redonda.