Dar Secretaría General del SICA a Nicaragua es “una bofetada” a las víctimas de la represión, critica Laura Chinchilla

La expresidenta costarricense, Laura Chinchilla criticó este jueves que se le diera al régimen de Daniel Ortega la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pues a su juicio representa “una bofetada”, para las víctimas de la represión orteguista y para Costa Rica

De esta forma reaccionó la exmandataria a una publicación realizada por el exembajador nicaragüense Arturo McFields Yescas, quien comentó que “después de casi un año dictadura de Nicaragua rompe el hielo en América Central y está casi lista para asumir Secretaría Gral del SICA. Legitimidad y más poder. Y los 184presos políticos y los 355asesinatos? Integración sin integridad”.

Para Chinchilla es “imposible cerrar los ojos ante esta advertencia”. “Dar la Secretaría del Sistema Integración Centroamericana (SICA), a Nicaragua a es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania, escribió en Twitter.

Es también dar una bofetada a #CostaRica. El puesto se le otorgaría a quien ocupó cargos en Cancillería de #Nicaragua cuando la invasión a Isla Calero y colaboró con la @corte_justicia que se parcializó a favor del invasor y atizó aún más el conflicto”, añadió.

Se refiere a Werner Vargas Torres, un nicaragüense propuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Confirmado Hoy cancilleres de América Central de consenso ofrecieron en bandeja de plata la Secretaría General del SICA dictadura de Ortega Integración sin integridad. Consenso Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá, República Dominicana”, tuiteó McFields.

Costa Rica dice si a candidato de dictadura de consenso. Ortega tendrá más poder y más impunidad. Día de vergüenza regional para el SICA cuya Secretaria General será controlada por un Presidente ilegítimo y criminal”, señaló en otro tuit McFields.

La Cancillería de Costa Rica informó que durante la reunión, “se consideró la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la Secretaría General del SICA. Costa Rica se unió al consenso alcanzado de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como Secretario General del SICA. Dicha terna y recomendación será remitida para consideración de la Reunión de Presidentes, a la que le corresponde la elección del Secretario General, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa”.

Vargas Torres es un exdirector ejecutivo de la Secretaría General del SICA, quien fungió durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo (2014-2020).

Dos fuentes diplomáticas vinculadas a Gobiernos centroamericanos confirmaron a CONFIDENCIAL que, contrario a las propuestas anteriores del orteguismo, Vargas Torres cuenta con un perfil más técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.