Destacados / Nacionales · 02/11/2022

Defensores de DDHH critican al cardenal Brenes por declaraciones sobre un “diálogo” con Ortega

El cardenal Leopoldo Brenes dijo el lunes que el “diálogo” con el régimen de Daniel Ortega “no puede terminar”. Sus declaraciones fueron criticadas por defensores de Derechos Humanos que cuestionaron la postura del religioso.

¿Cuándo inició el diálogo? Nos resulta contradictorio que afirme eso mientras en Nicaragua guarda un silencio total frente al incremento de la persecución contra la iglesia y sus sacerdotes”, cuestionó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El organismo demandó a Brenes dar a conocer “la verdad de la dinámica, contenidos y ‘alcances’ de ese ‘diálogo’”.

La activista nicaragüense Bianca Jagger también preguntó “a qué diálogo se refiere el cardenal Leopoldo Brenes”.

¿A qué diálogo se refiere el Cardenal Leopoldo Brenes? Qué clase de diálogo tiene con Ortega y Murillo, los dictadores que se ensañan en perseguir a la Iglesia Católica en Nicaragua y que mantiene secuestrado a Monseñor Álvarez y tienen en prisión a 11 sacerdotes y seminaristas?”, señaló Jagger en su cuenta de Twitter.

El cardenal Leopoldo Brenes, quien se encuentra en Roma y ha sostenido una reunión privada con el Papa Francisco, indicó a la agencia Roma Reports que pese a los señalamientos del régimen de Ortega “el evangelio nos dice que siempre debemos orar por quienes nos critican, por aquellos que dicen cosas contra nosotros”.

Nosotros buscamos cómo tener un corazón tranquilo ante esas cosas y orar. El diálogo nunca se debe parar, nosotros tenemos experiencia, en Nicaragua ha habido guerra y se han hecho los diálogos”, declaró.