“Defensores del Pueblo”: Acuerdo ministerial de ajuste al salario mínimo viola varios artículos de la Constitución

El abogado José Antonio López, miembro de la organización “Defensores del Pueblo”, informó este martes que ayer presentaron ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso por inconstitucionalidad contra el acuerdo ministerial del ajuste del salario mínimo de este año, por considerar que viola varios artículos de la Constitución Política de Nicaragua.

López detalló que el acuerdo emitido por el Ministerio del Trabajo sobre el ajuste del salario mínimo de 2.63% y que entró en vigencia el 1° de marzo, viola los artículos 5, 6, 27, 130, 182 y 183.

>> Larry McCartney será acusado por los delitos de femicidio y asesinato

El abogado declaró que los trabajadores “tienen derecho a condiciones de trabajo que le aseguren, en especial, un salario igual e idéntico a las condiciones del trabajo”.

Por otro lado, remarcó que la Ley 625, del Salario Mínimo, determina que “los aumentos salariales se harán dos veces en el año, no una vez a como lo dejó por la vía de hecho la señora Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, y que desde ahí viola la Constitución y la Ley”.

López sostuvo que el régimen de Daniel Ortega debió tomar en cuenta tres factores para el ajuste del salario mínimo: la inflación, el crecimiento y el costo de la canasta básica.

https://www.facebook.com/DefensoresNica/videos/200826837994613/

“De 2018 a 2019, el alza de los precios superó los 720 córdobas. Ahora si vemos el salario mínimo del sector agropecuario 4,283 córdobas y con el aumento del 2.63% le están aumentado solo 112.73 córdobas cuando la canasta superó los 720 córdobas, es decir, que 610 córdobas lo está asumiendo el trabajador”, explicó.

Este raquítico aumento es calificado por López como “una burla” para los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.