Destacados / Nacionales · 11/04/2024

Denuncian que el preso político Eliseo Castro lleva 3 años postrado en una cama del Hospital Lenin Fonseca

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, denunció este jueves 11 de abril que el preso político Eliseo Castro Baltodano lleva tres años –de los cuatro que lleva preso– postrado en una cama del Hospital Lenin Fonseca en Managua a causa de un derrame cerebral.

Castro Baltodano de 62 años, es originario de Managua, fue recapturado el 11 de septiembre de 2019 y condenado a una pena de 6 años de prisión y 350 días multa equivalente a C$21,836.50 por supuestamente haber cometido el delito de “fabricación, tráfico tenencia y uso de armas restringidas, o artefactos explosivos”.

Denunciamos que el señor Eliseo Castro Baltodano lleva más de cuatro años injustamente privado de libertad y casi tres años postrado en una cama del hospital Lenin Fonseca de Managua. Esto es consecuencia de la mala gestión de los servicios de salud en el sistema penitenciario de La Modelo, donde se encontraba detenido. Durante su reclusión en La Modelo, Eliseo sufrió serias complicaciones de salud que fueron ignoradas por las autoridades penitenciarias, lo que finalmente desencadenó en un derrame cerebral”, denunció el Mecanismo.

Añadió que el preso político “se encuentra postrado en cama de hospital, sin capacidad de movilidad ni habla”.

Esto es una clara violación de sus derechos humanos y una muestra de la negligencia por parte de las autoridades penitenciarias”, señaló.

Piden cambiarlo a “Convivencia Familiar”

El Mecanismo exigió a la dictadura de Daniel Ortega y a las autoridades penitenciarias que se cumpla el reglamento establecido en la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de Penas, que en su artículo 120 se establece que “A los privados de libertad mayores de 70 años o aquellos que padezcan de enfermedades crónicas o en fase terminal, se les otorgará la Convivencia Familiar, previa valoración del médico forense”.

Es imperativo que se otorgue a Eliseo la Convivencia Familiar de acuerdo con lo establecido en la ley, para garantizarle un entorno adecuado para su atención médica y bienestar general”, apuntó.

Cabe destacar que Eliseo Castro Baltodano es beneficiario de medidas cautelares junto a otras 40 personas privadas de libertad desde el 2 de noviembre de 2020, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).