Destacados / Nacionales · 11/04/2024

Orteguismo “autoriza” millonario préstamo con China para construir esferas de almacenamiento de gas en Nicaragua

Los orteguistas en la Asamblea Nacional autorizaron el miércoles un préstamo con la República Popular China por 26,9 millones de dólares para construir en Nicaragua tres esferas para almacenamiento de gas.

El préstamo, que se hizo en la moneda china, el yuan, fue enviado con carácter urgente por el dictador Daniel Ortega y aprobado de forma expedita por los orteguistas.

El millonario préstamo, será destinado a financiar el proyecto ‘Procura y construcción de tres esferas para almacenamiento de GLP en Nicaragua’, de acuerdo con el convenio.

Con ese préstamo, el régimen a través de la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), diseñará, construirá y pondrá en funcionamiento tres esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que supuestamente permitirá “un suministro de mayor calidad, estabilidad de precio, y cobertura global”, de acuerdo con el Ejecutivo.

El orteguismo argumentó que Nicaragua es el país que cuenta con menos capacidad de almacenamiento de GLP en Centroamérica, con tres esferas públicas y dos privadas.

Según el convenio, con la construcción de tres nuevas esferas, Nicaragua pasará de tener una capacidad de almacenamiento de cinco millones de galones de GLP a más de ocho millones.

Más deuda con China

China ha aprobado más de 600 millones de dólares en préstamos a Nicaragua Desde el 5 de diciembre de 2023 al 10 de abril de este año, China ha aprobado un total de 602,8 millones de dólares en préstamos a Nicaragua, según reporta EFE.

El pasado 20 de diciembre, Daniel Ortega tildó como “el mejor regalo navideño” y “una gran noticia” el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica”.

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica” se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega, el pasado 19 de diciembre.

El 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.