Denuncian torturas físicas contra el preso político Edder Muñoz

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) denunció este viernes que el preso político Edder Muñoz, originario de Masaya, “fue sometido a torturas” por carceleros del Sistema Penitenciario de Granada, donde se encuentra secuestrado desde noviembre de 2021.

Según la denuncia, el 04 enero pasado, a las 10 de la mañana, “guardias entraron a la celda (de Muñoz) requisaron con abuso de poder y amenazas despojándolo de sus medicamentos, comida y pertenencias. Luego, más de 20 guardias lo amarraron y guindaron de sus brazos por 30 minutos, está golpeado en la espalda, oídos, costillas; pateado con botas en el abdomen”.

Desde la AMS denunciamos estos brutales atropellos a los DDHH y exigimos que sea respetada su integridad”, exigió la plataforma.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de septiembre de 2022, medidas cautelares a Muñoz, tras considerar que se encuentra en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Muñoz, de 35 años, ex miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue secuestrado el 23 de noviembre de 2021.

Fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por los supuestos delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.

La sentencia condenatoria la dictó el juez de Distrito Penal de Juicio de Masaya, William Irving Howard López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.