Destacados / Nacionales · 27/02/2024

Dictadura cancela otras 9 ONG y otra universidad por supuestos “incumplimientos”

La dictadura de Daniel Ortega a través de su Ministerio del Interior (MINT) canceló este martes la personería jurídica de otras nueve organizaciones sin fines de lucro (OSFL) por supuestos “incumplimientos” a las leyes que las regulan.

Según un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la titular del MINT, María Amelia Coronel aprobó la cancelación de las nueve ONG por supuestamente “no reportar por períodos de 2 hasta 26 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas”.

Las ONG canceladas son:

  1. La Asociación Cámara Forestal de Nicaragua.
  2.  Asociación Iglesia El Nuevo Remanente.
  3. Asociación de Industriales Exportadores de Nicaragua.
  4. Asociación Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos.
  5. Fundación Cristiana Renuévame Señor.
  6. Asociación Mater Purissima Nicaragüense Año 2000.
  7. Fundación Aguas Bravas Nicaragua.
  8. Asociación Iglesias Solo Jesucristo Salva Hechos.
  9. Cámara Red Local del Pacto Global en Nicaragua.

Como de costumbre, la dictadura ordenó la confiscación de los bienes muebles e inmuebles de las ONG.

OTRA UNIVERSIDAD CANCELADA

En La Gaceta, también se publicó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Universidad de Administración, Comercio y Aduana María Guerrero (UNACAD) por “disolución voluntaria”.

Según el acuerdo ministerial, la UNACAD presentó su solicitud de “disolución voluntaria” ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y ante el Mint presentó la solicitud de la cancelación de su personalidad jurídica por “disolución voluntaria de miembros”.

El MINT, ordenó a esa universidad entregar los expedientes académicos, títulos y Gacetas de los egresados; los expedientes de los estudiantes y docentes, datos de matrículas, calificaciones, etc.

Por su lado, el CNU reubicará a los estudiantes en las “universidades que correspondan”.