Destacados / Nacionales · 17/04/2024

Dictadura crea su propio concurso de belleza tras no poder conseguir franquicia de Miss Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció su propio concurso de belleza llamado “Reinas Nicaragua”, el cual pretende imitar al certamen Miss Nicaragua, cuya franquicia no logró ser obtenida por el régimen en Nicaragua.

La vicedictadora Rosario Murillo, anunció el martes que “Reinas Nicaragua” será lanzado el 26 de abril y estará a cargo de su hija Camila Ortega Murillo, además de instituciones estatales como el Ministerio de la Juventud, el Instituto de Turismo (Intur) y el Instituto de Fomento Municipal (Inifom).

Es un evento que va desde ahora hasta septiembre, mes de la patria, ¿Qué vamos a hacer? Son las Reinas Nicaragua, embajadoras del amor a Nicaragua, partiendo de lo que ha sido los distintos eventos y certámenes que se han realizado alrededor del verano y otros momentos, otras temporadas de festejo en nuestra Nicaragua”, dijo Murillo.

Según la vocera de la dictadura, el certamen busca a “embajadoras de la cultura, de la gastronomía, de los paisajes, de los patrimonios naturales, artísticos de nuestra Nicaragua y de la belleza en general”.

Murillo dijo que elegirán a una reina “y sus princesas”. El evento final será el 1° de septiembre en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, antes habrá una selección de candidatas por departamento.

Dictadura no pudo conseguir franquicia de Miss Nicaragua

La organización Miss Universo aseguró el 12 de diciembre de 2023 que “actualmente no hay un nuevo socio franquiciado para el país de Nicaragua”, luego que Karen Celebertti anunciara su retiro de la organización Miss Nicaragua, tras 23 años de arduo trabajo.

Cabe destacar que este comunicado se dio luego de rumores sobre que la franquicia se la darían supuestamente a ex reina de belleza Xiomara Blandino, nuera de los dictadores de Nicaragua.

Según el programa “Siéntese quien pueda”, que transmite Univisión, supuestamente la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo pidieron la franquicia de Miss Nicaragua para su nuera, a cambio de liberar al esposo e hijo de Karen Celebertti, Martín Argüello y Bernardo Argüello Celebertti, respectivamente. Ellos fueron excarcelados el 6 de enero de 2024 y posteriormente se exiliaron en México.

El 16 de enero pasado, el periodista Miguel Mendoza aseguró que la dictadura no pudo adquirir los derechos de Miss Nicaragua, luego de desterrar y de obligar a renunciar a la dueña anterior Karen Celebertti.

La dictadura Ortega y Murillo trató, pero no pudo comprar los derechos de Miss Nicaragua. No pudieron hacer la negociación, dicen que fue un desastre la negociación. Ellos se trataron de acercan con la persona que está a cargo de la vicepresidencia del concurso de Miss Universo instalado en México, pero no hubo negociación, ni pudieron comprar el concurso para Nicaragua”, anunció Mendoza citando fuentes fidedignas.

El 9 de febrero pasado, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, copropietaria de la Organización Miss Universo, lanzó fuertes críticas contra el dictador Daniel Ortega por desterrar a la nicaragüense Karen Celebertti y por haber mantenido a su esposo e hijo encarcelados en Nicaragua.

A través de su cuenta de Facebook, Jakrajutatip, lamentó que Celebertti, exdirectora de la franquicia Miss Nicaragua, no sea “bienvenida” en su propio país, a pesar que éste haya sido “noticia mundial” por el triunfo de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023.

Tu país no te da la bienvenida y se convierte en noticia mundial… Tu país manipula a tu familia en todos los sentidos hasta el punto de enviar a tus familiares a la cárcel”, criticó en referencia al encarcelamiento de siete semanas que sufrieron Martín Arguello y Bernardo Arguello Celebertti.

Jakrajutatip señaló que el pueblo nicaragüense “ama” y “aplaude” más a Celebertti que al “Presidente” en referencia al dictador Daniel Ortega.

La copropietaria de Miss Universo añadió que “los líderes” son “de mente estrecha” y “egoísta”; y que Ortega está “perdido en su propio poder” dañando a todos “en todos los sentidos”.

¡La dignidad de la mujer existe! ¡No hay necesidad de rogarle a nadie! ¡No hay necesidad de negociar con líderes desafortunados!”, zanjó Jakrajutatip y llamó a ser honestos y “no corruptos como los viejos”.