Internacionales · 01/04/2024

Dictadura de Maduro detuvo al youtuber venezolano Oscar Alejandro

Oscar Alejandro Pérez Martínez, reconocido youtuber venezolano, fue detenido en su país por la dictadura de Nicolás Maduro, y acusado de realizar “actividades vinculadas al terrorismo”.

La detención de Oscar Alejandro ocurrió la mañana del domingo 31 de marzo en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, al norte del país, en donde tomaría un avión rumbo a Canaima, región en el sureste colindante con Guyana.

Según un comunicado emitido por sus familiares, el youtuber se encuentra en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), por supuestas acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo.

Horas más tardes, comenzó a circular en las redes sociales un video en el que Oscar Alejandro hizo un recorrido por Chacaíto en Caracas, en el que un comentario habría sido el detonante para las acusaciones de supuesto “terrorismo” en su contra.

Pero también, han surgido varias hipótesis del arresto, una de ellas indica que el creador de contenidos que visitó recientemente Nicaragua, y denunció a la dictadura de Daniel Ortega.

Es la ratificación de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, de que cualquier persona que quiera opinar, o criticar, o decir libremente lo que piensa, no puede y por eso es que hay muchísimo miedo entre todas las personas que viven en el hermoso país de los volcanes y lagos”, dijo días después de que el vídeo salió de YouTube, a inicios de marzo.

Su paso por este país desencadenó la reacción del régimen de Ortega, que según versiones de medios locales, inició una investigación para determinar las “fallas” que permitieron el ingreso de Oscar Alejandro al país centroamericano.

Pérez, con casi 2 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 580.000 en Instagram y 81.000 en TikTok, está radicado en Miami, Estados Unidos, y suele grabar los viajes que realiza por distintas ciudades en todo el mundo.