Destacados / Nacionales · 23/01/2024

Dictadura pide sumarse a la demanda contra Israel ante la CIJ por “genocidio”

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó este martes una “solicitud de intervención” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio de Israel contra la población palestina cometidos durante la guerra contra el grupo islamista Hamás.

En un comunicado, el régimen señaló que su representante ante la CIJ, Carlos Argüello solicitó la “intervención en el caso de Sudáfrica contra Israel, relacionado a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”.

Como Estado parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenir el Genocidio y cooperar con tal fin con las demás partes contratantes, incluso recurriendo a los órganos competentes de las Naciones Unidas de los cuales esta Corte es el principal órgano judicial, conforme a lo dispuesto en los artículos VIII y IX de la Convención contra el Genocidio”, reza el comunicado.

Añadió que la solicitud para participar en dicho proceso “ha sido hecha bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte lo cual implica que, de ser autorizada dicha intervención, Nicaragua participaría en calidad de estado parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal”.

La dictadura Ortega-Murillo que ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la población nicaragüense, “urgió” a Israel “a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a poner fin de inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino. De igual forma, hace un llamado para el fin de la ocupación, el establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las fronteras de 1967 con un estado Palestino soberano e independiente”.

El pasado 9 de enero, la dictadura de Ortega acogió con “satisfacción” la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la CIJ “por las violaciones de éste de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en relación con los palestinos en la Franja de Gaza”.