Internacionales · 23/01/2024

Trump y Haley se enfrentan en Nuevo Hampshire en la carrera republicana por la Casa Blanca

El expresidente Donald Trump y su exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley se enfrentarán en un duelo este martes en las primarias de Nuevo Hampshire, donde ambos lucharán por demostrar que son la mejor alternativa para la nominación presidencial republicana a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.

Tras la sorpresiva salida de la campaña del gobernador de Florida, Ron DeSantis, esta “ahora es realmente una carrera de dos personas”, dijo a la Voz de América el analista y politólogo Todd Belt, quien advirtió que esta será una batalla crucial para ambos contendientes.

El cara a cara en la “primaria inaugural de la nación” ofrecerá la oportunidad a Trump de afianzar su control sobre la mayoría de los votantes republicanos, pero por otra parte, podría ser el momento para que Haley demuestre que el expresidente, favorito en las encuestas, podría ser vulnerable ante una parte del electorado que busca un nuevo liderazgo al frente del partido.

A pesar de haber quedado tercera en Iowa, la exgobernadora de Carolina del Sur había declarado que los resultados de Iowa indicaban una “carrera de dos personas”, en referencia a ella y Trump. Ahora, esta predicción es una realidad para Haley.

Los analistas insisten en que la ausencia de DeSantis -segundo en los caucus de Iowa por detrás de Trump- marcará la carrera de primarias por la codiciada nominación, puesto que ahora quienes apoyaban al gobernador de la Florida podrían migrar hacia uno u otro lado.

En su despedida, DeSantis declaró su respaldo a Trump, terminando así un feudo entre ambos que definió el camino previo al inicio del año electoral en EEUU y dividió al ala republicana más conservadora.

Para Belt está claro hacia dónde irá este respaldo de quienes están convencidos de que el expresidente no es el camino.

Todo el dinero y la atención del ala del partido que no apoya a Trump se destinará a Haley. Trump se está beneficiando del respaldo de DeSantis y [del senador republicano y excandidato Tim] Scott, por lo que todavía es una batalla cuesta arriba para Haley”, resaltó el profesor de Ciencias Políticas de la George Washington University, en la capital estadounidense.

Aunque no lo parezca, existe todavía un tercer contrincante por la nominación: el empresario y pastor de Texas Ryan Binkley. Su porcentaje en las encuestas es tan bajo, que la mayoría de los votantes no lo registra como precandidato.

En el caso de los republicanos, en el llamado Estado de Granito ambos precandidatos se disputarán los 22 delegados a la Convención Nacional Republicana, que decidirá el candidato presidencial en julio próximo. Su posición inaugural en la carrera de primarias le ha dado históricamente a Nuevo Hampshire un papel relevante en el camino a la codiciada nominación.

Este no será el caso de los demócratas, que rompieron con la tradición y favorecieron a Carolina del Sur como su primera primaria oficial. La decisión del Comité Nacional Demócrata fue impulsada por el presidente Joe Biden, que se presenta a la reelección como incumbente.

*Con VOA