Destacados / Nacionales · 18/01/2024

Dictadura vendió propiedad de la UCA a “amigos”, denuncia vocero de la Compañía de Jesús

El sacerdote español José María Tojeira, vocero de la Compañía de Jesús en el caso de Nicaragua, denunció que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo vendió una propiedad de más de 100 manzanas que le fue confiscada a la Universidad Centroamericana (UCA) en agosto de 2023.

Según una publicación de Confidencial, Tojeira dijo el régimen vendió la propiedad ubicada en el kilómetro 17 Carretera a Masaya, contiguo a Cargill.

Según la información que tengo, eso (el terreno) fue confiscado con todas las propiedades de la UCA, y ya lo han vendido a gente favorable y amiga del Gobierno (de Ortega). Esta es una venta ilegal, así como fue una confiscación ilegal, pero bueno es parte de la corrupción del Gobierno nicaragüense”, declaró el sacerdote a ese medio.

La propiedad robada a la UCA, tendría un precio de más de 50 millones de dólares e iba a servir para establecer otro campus de la extinta universidad. 

Se tenía pensado la posibilidad de trasladar la universidad para allá y tener dos sedes, o dejar las maestrías en un lugar, y en otro algunas carreras. Pero sí se pensaba en una expansión de la universidad”, explicó el sacerdote. 

Así como ha sido vendida es un misterio de la corrupción existente en estos momentos”, añadió.

Interpondrán denuncia en tribunales internacionales

El sacerdote Tojeira, anunció que está en conversación con varios bufetes de abogados para interponer una denuncia en tribunales internacionales sobre la confiscación de la UCA en Nicaragua. 

Los abogados nos han dicho que conviene hacer un cálculo del valor de lo que nos han quitado; es decir, los valores en catastro que podía haber. Son valores antiguos”, comentó el sacerdote a Confidencial.

Este valor comercial, probablemente, es muy distinto del valor en catastro, pero si había que hacer un cálculo del valor comercial”, añadió.