Destacados / Nacionales · 28/10/2022

Diputado español fanático de Ortega es acusado de golpear a su mujer y su partido le suspende militancia

Un tribunal de Sevilla, España remitió al Tribunal Supremo una denuncia cursada contra el diputado fanático orteguista Miguel Ángel Bustamante, actual secretario político del Partido Comunista en esa ciudad, por un supuesto caso de violencia de género.

Según informan medios españoles, el parlamentario de Unidas Podemos (miembro de Izquierda Unida) fue denunciado por su todavía esposa por delitos de malos tratos físicos, coacciones, amenazas y revelación de secretos, y le atribuye agresiones a uno de sus hijos.

Bustamente que es visto como un político marginal sin proyección a nivel nacional o internacional, fue uno de los “acompañantes electorales” del régimen de Daniel Ortega en la farsa electoral nacional de noviembre de 2021 y que aseguró que “el sistema electoral en Nicaragua y el proceso contaba con todas las garantías democráticas y asegura los principios de transparencia, equidad e igualdad”.

En mayo de este 2021, protagonizó un homenaje al natalicio de Augusto C. Sandino en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, de la ciudad de Sevilla. El evento fue organizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mediante la Embajada de España.    

En julio de 2021, también se prestó para enviar un saludo al régimen de Ortega en ocasión del 42 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. “Viva la revolución”, declaró.

Bustamente, además, ha escrito artículos de opinión en medios orteguistas, ensalzando al sandinismo y despotricando contra la “injerencia” de Estados Unidos. Y ha participado en las actividades del FSLN en Sevilla, España.

La denuncia contra el diputado

La denuncia contra Bustamente se presentó ante el pasado 24 octubre ante la Unidad de la Familia y la Mujer (UFAM) y fue remitida de forma inmediata al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Écija (Sevilla). La misma iba acompañada de un atestado policial y un parte de lesiones donde se afirma que la mujer fue víctima de un puñetazo en la cara.

En concreto, el parte médico dictaminaba que la mujer, que se encuentra en trámites de divorcio con Bustamante, había sufrido una herida en la región interna del labio superior y equimosis en el labio inferior.

La mujer asegura que llevaba años siendo víctima de supuestos malos tratos físicos y psicológicos, que no era la primera vez que su marido le había dado un puñetazo y que tenía miedo a denunciarlo porque era una persona muy conocida, según informan fuentes policiales. Los presuntos malos tratos se remontan a hace más de cuatro años y empezaron durante el segundo embarazo del hijo de la pareja, según su versión.

Izquierda Unida suspendió militancia

Tras hacerse público lo sucedido, Izquierda Unida anunció que ha suspendido la militancia a Bustamante. “Ante la gravedad de las informaciones aparecidas en prensa, desde Izquierda Unida hemos procedido a suspender inmediatamente de militancia al diputado Miguel Ángel Bustamante. Continuamos recabando información para estudiar próximas medidas”, señaló en redes sociales.

Por su parte, Bustamante aseguró en redes sociales que niega “totalmente” haber agredido a su mujer. “No he dado un puñetazo en mi vida”, escribió.

El diputado afirma que se encuentra “muy afectado”, que no va a comentar “nada más” y ha recriminado que la notificación del juzgado haya aparecido antes en la prensa que en haberla conocido él.

Respecto a su militancia, aseveró que fue él quien solicitó su “suspensión cautelar” para “no dañar políticamente” a sus organizaciones políticas.