Destacados / Nacionales · 15/05/2023

Dr. José Luis Borgen, uno de los secuestrados el fin de semana y ahora obligado a firmar diariamente ante la Policía

La Unidad Gremial por Nicaragua (UGN) denunció la detención ilegal del doctor José Luis Borgen Rayo el pasado 13 de mayo y liberado un día después, pero bajo la condición de firmar diariamente en una delegación policial.

Denunciamos la detención arbitraria e ilegal del Dr. José Luis Borgen Rayo el día 13 de Mayo del año 2023. Exigimos su inmediata liberación y respeto a su integridad física y psicológica. Nuestro colega y amigo, ha participado en la búsqueda de una salida cívica, sin violencia de la crisis política y social que acontece a causa de la represión de la Dictadura Sandinista contra el pueblo nicaragüense”, reza un comunicado de la Unidad Gremial.

Cabe aclarar que, el médico fue detenido la noche del sábado y liberado en la madrugada del día siguiente, bajo la condición que desde hoy lunes se debe de presentar todos los días para firmar en la estación policial, según detalla el diario La Prensa.

Al Dr. Borgen Rayo le realizaron una audiencia judicial de manera exprés, sin precisar el delito por el que lo acusan.

El médico fue miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), y brindó atención médica gratuita a los manifestantes antigubernamentales en la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018.

Según el Monitoreo Azul y Blanco, al menos 18 personas fueron detenidas ilegalmente entre el 12, 13 y 14 de mayo. Todas liberadas y obligadas a firmar diario en delegaciones policiales.