Nacionales · 19/03/2021

Edmundo Jarquín asegura que la “salida digna” para Ortega que Cristina Chamorro planteó, pasaría por una “justicia transicional”

A juicio del excandidato a la Presidencia Edmundo Jarquín, el planteamiento que hizo ayer la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro sobre darle una “salida digna” al dictador Daniel Ortega, pasaría por una “justicia transicional” en la que estén los elementos de “justicia, verdad, y no repetición”, aunque también señaló que “habría que entender la interpretación que Cristiana intentó decir”.

Ayer durante una rueda de prensa, Chamorro dijo que, durante el mandato de su madre, doña Violeta Barrios, ella fue parte de “ese equipo que pudimos reconstruir a Nicaragua, que le pudimos dar al adversario una salida digna como lo volveríamos hacer en un momento como este”.

Sus declaraciones despertaron polémica en las redes sociales, sobre si ella podría darle a Ortega alguna especie de amnistía por sus crímenes. Sin embargo, Jarquín, quien es cuñado de la periodista, afirmó a La Mesa Redonda que ella ha planteado en otras declaraciones “la necesidad de los temas de la justicia”.

“En varias ocasiones le he oído yo hablar de la justicia transicional, como a todos los otros precandidatos, exceptuando a Arturo Cruz, que los componentes de la justicia transicional son el elemento de justicia, verdad, y no repetición”, pero también apuntó que habría que entender “la interpretación que ella intentó decir de una ‘salida digna’ para Ortega”.

“Hay que reconocer que a diferencia de una guerra en que se trata al bando perdedor como derrotado, se trata de unas elecciones y, por tanto, la continuación de salida digna con los elementos de la necesidad de justicia para todos los involucrados de los crímenes de lesa humanidad es la verdadera explicación. Habría que preguntarle a ella en qué término ella puso el calificativo de ‘salida digna’, pero yo no me atrevo a interpretar lo que ella quiso decir, únicamente me limito a la explicación que anteriormente te di”, respondió el político.

ALIANZA CIUDADANA Y COALICIÓN NACIONAL

Sobre las dos preguntas que Cristiana Chamorro lanzó para cada bloque opositor. A la Coalición que por qué no acepta sentarse por separado con la Alianza Ciudadana, y a esta última que, si el llamado de inscripción de candidatos incluiría a los candidatos de todas las fuerzas políticas; Jarquín manifestó que la “motivación fundamental” de ella es “aproximar las condiciones para que se pongan de acuerdo” y tomando en cuenta que ella no pertenece a ninguno de los dos bloques, que “coincidan” en sus procedimientos.

“Ella caracterizó que el proceso de la Alianza Ciudadana era relativamente abierto, pero obviamente ninguno de los precandidatos de la Coalición Nacional se va a inscribir en el registro de precandidaturas que ha abierto la Alianza Ciudadana, y el proceso de la Coalición Nacional es cerrado, únicamente a sus miembros, y si ella optara por inscribirse en la Coalición Nacional, terminaría siendo parte de las precandidaturas de la Coalición Nacional. Siento yo de que la motivación fundamental de ella es que se entiendan tanto la Alianza Ciudadana como la Coalición Nacional”, explicó.

Sobre la afirmación que hiciera Chamorro sobre que ella tiene “un liderazgo propio que puede hacer ganar a cualquier partido”, el político comentó que su cuñada “ha despuntado con una importante diferencia sobre todos los otros precandidatos en términos de las encuestas” y que ella “se visualiza que podría derrotar a Ortega”.