Destacados / Nacionales · 09/02/2023

EEUU aclara que sanciones y otras restricciones contra el régimen de Ortega siguen vigentes

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aclaró este jueves que las sanciones y otras restricciones impuestas al régimen de Daniel Ortega “siguen vigentes”, pese a la excarcelación de 222 presos políticos.

Nuestras sanciones y otras restricciones siguen vigentes, aunque esperamos que este sea un paso que Estados Unidos y Nicaragua puedan seguir adelante”, dijo Price en rueda de prensa.

Esperamos tener, nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua, eso en última instancia depende del gobierno de Nicaragua, lo que el gobierno haga o deje de hacer para promover las aspiraciones de su pueblo a mayores niveles de democracia”, añadió.

Price confirmó que los presos políticos nicaragüenses expulsados de su país tras haber sido excarcelados llegaron este jueves al aeropuerto de Dulles (Virginia, EE.UU.), en las afueras de Washington,

El Gobierno de Joe Biden ofrecerá asistencia legal y médica al grupo de excarcelados.

Price confirmó que los presos habían llegado a Washington y aseguró que aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.

Según apuntó, las autoridades estadounidenses se aseguraron antes de que los excarcelados subieran al avión que “cada uno de ellos deseaba viajar a Estados Unidos”.

Estamos orgullosos de recibirlos en Estados Unidos. Es un paso positivo y constructivo del Gobierno Nicaragua, pero no es la panacea a las preocupaciones que tenemos sobre Nicaragua”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Familiares de los 222 presos políticos nicaragüenses expulsados este jueves de su país esperaron durante toda la mañana en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington, para encontrarse con ellos, preciso la agencia EFE.

Según explicó Price, el Departamento de Estado ha organizado el recibimiento de los presos “para que se queden en hoteles durante su primer período con la ayuda de ONGs”.

Los presos ya están siendo trasladados a los alojamientos habilitados para aclimatarse tras este viaje.