EEUU acusa a Nicaragua de ser “cómplice” del narcotráfico liderado por “el capo” Nicolás Maduro

La Casa Blanca afirmó el miércoles que el dictador venezolano Nicolás Maduro es “el capo de los cómplices” del narcotráfico en el hemisferio, en un documento con una lista de 22 países que son considerados productores de drogas o que son usados por los narcotraficantes para llevar sus productos a Estados Unidos, y en los que se incluye a Nicaragua.

“El capo de los cómplices en el hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro”, señaló el presidente Donald Trump.

Maduro fue acusado en marzo por una corte federal de narcoterrorismo y de conspirar para introducir ilegalmente cocaína a Estados Unidos. El Departamento de Estado anunció entonces una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Maduro fue puesto al lado de numerosos funcionarios de su gobierno que o han sido acusados o sancionados por el Departamento del Tesoro por crímenes relacionados al narcotráfico.

La Casa Blanca aclaró en su despacho que la presencia de un país en dicha lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos en la lucha antidrogas de su gobierno o de su nivel de cooperación con Estados Unidos.

“La razón por la que países son incluidos en la lista es una combinación de factores económicos, geográficos y comerciales que permiten que las drogas sean producidas o traficadas, aún cuando el gobierno está involucrado en robustas medidas de control del narcotráfico”, indicó la Casa Blanca.

Además de Nicaragua, los países incluidos en la lista son Afganistán, las Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.