Destacados / Nacionales · 17/01/2024

EEUU advierte a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua ante riesgo de “detención injusta”

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este miércoles 17 de enero una alerta de viaje a Nicaragua, en la que advirtió a sus ciudadanos “reconsiderar” viajar al país centroamericano debido a “la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la disponibilidad limitada de atención médica”.

El Departamento ha determinado que existe el riesgo de que el Gobierno de Nicaragua detenga injustamente a ciudadanos estadounidenses. Los viajeros deben tener mayor precaución y estar alerta a los riesgos de delincuencia, incluidos delitos violentos como agresiones sexuales y robos a mano armada”, advirtió Estados Unidos.

La alerta de viaje señala que “en toda Nicaragua, funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”.

Los ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos con doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones”, reza la advertencia.

Añade que el régimen puede “impedir arbitrariamente a personas la entrada o salida de Nicaragua por vía aérea o terrestre por supuestas asociaciones”, además que puede confiscar teléfonos personales, computadoras y documentos.

Estados Unidos asegura que el régimen “apunta sistemáticamente a personas por motivos políticos, independientemente de su nacionalidad, incluidos antiguos aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clérigos, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil, académicos y miembros de la prensa”. También contra defensores de la democracia y a sus familiares.

Además que el régimen puede “confiscar terrenos, residencias, activos financieros y bienes personales de propiedad privada sin previo aviso ni debido proceso”.

También “detener, acusar y acusar arbitrariamente a personas de delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos sin respetar las garantías de un juicio justo”.

Los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua también informan de un mayor escrutinio del supuesto discurso político. Los ciudadanos estadounidenses arrestados en Nicaragua pueden verse sujetos a detención prolongada sin cargos ni respeto de las garantías de un juicio justo. El proceso judicial carece de transparencia, especialmente en arrestos por motivos políticos y casos de disputas de propiedad. La influencia y la presión políticas pueden influir en el resultado de los procedimientos judiciales”, advirtió.