EEUU alerta a sus ciudadanos en Nicaragua sobre “fuerte presencia policial” en Managua por posibles manifestaciones

La Embajada de Estados Unidos en Managua alertó a sus ciudadanos de “fuerte presencia policial” por posibles manifestaciones en Nicaragua en el marco del tercer aniversario de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

En un mensaje publicado en su página web, con el título “Alerta de manifestación”, la embajada estadounidense dijo que ha advertido a su personal sobre posibles interrupciones del tráfico y fuerte presencia policial los días 18 y 19 de abril, particularmente en rotondas, centros comerciales, alrededor de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en la carretera que conduce de Managua hacia la ciudad de Masaya, y otros dos puntos del país.

“Las manifestaciones pueden ocurrir en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua con poco o ningún aviso”, advirtió la sede diplomática.

La embajada estadounidense instó a sus ciudadanos dar seguimiento a los medios locales “para obtener actualizaciones y recuerde que la violencia puede estallar en cualquier manifestación”.

Entre otros, recomendó evitar las manifestaciones y abandonar el área de inmediato si se encuentra inesperadamente en las cercanías de grandes concentraciones o protestas, y no participar en demostraciones.

“Los extranjeros, incluidos los estadounidenses con doble nacionalidad nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en las protestas”, señaló.

“No intente atravesar grupos grandes o barricadas que se encuentren en la calle”, agregó.

Asimismo, la embajada recordó que el Departamento de Estado “ha emitido una advertencia de viaje instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes”.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del dictador Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores de Nicaragua han advertido de una escalada en la represión por parte del régimen, en el marco del tercer aniversario del inicio de las manifestaciones antigubernamentales.

*Con EFE | Foto: Roberto Fonseca/La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *