Nacionales · 10/12/2021

EEUU critica maniobra de Ortega con Taiwán: “Las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense”

El gobierno de Estados Unidos reaccionó al rompimiento de relaciones diplomáticas del régimen de Daniel Ortega con Taiwán. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price emitió un comunicado en el que apuntó que “las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense”.

El régimen de Ortega-Murillo anunció que rompió las relaciones diplomáticas y puso fin al contacto oficial con Taiwán, pero las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgaron ningún mandato para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses”, dijo Price.

Sin el mandato que viene con una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense, que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, sabemos que esto priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme en su crecimiento democrático y económico”, agregó.

Ayer jueves, el régimen de Daniel Ortega anunció que Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”. Luego oficializó relaciones con China.

Para Estados Unidos, las relaciones de Taiwán con socios diplomáticos en el hemisferio occidental “brindan importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países”.

“Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar el compromiso con Taiwán”, pidió Price.

Por su lado, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, escribió en su cuenta de Twitter que “el régimen Ortega-Murillo continúa tomando decisiones egoístas a expensas del pueblo nicaragüense que corre el riesgo de sufrir la pérdida de un socio democrático y confiable en Taiwán”.

“Exhortamos a la comunidad internacional a continuar fortaleciendo sus relaciones con Taiwán”, añadió.