Destacados / Nacionales · 20/07/2022

EEUU excluye a Nicaragua de cuota azucarera correspondiente al año fiscal 2023

Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), confirmó al diario La Prensa que, el Gobierno de Estados Unidos decidió dejar a Nicaragua fuera de la cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), para el nuevo periodo de compra correspondiente al año fiscal 2023.

Yo me estoy enterando ahorita y estamos en shock, pero no tenemos información. Pedí una entrevista con la gente de la embajada y me dicen que hasta el lunes me pueden atender, no sé qué pasó, no tengo muchos comentarios. Si es cierto, sería un impacto fuertísimo para la economía nacional”, dijo Amador al diario.

En Centroamérica solo El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá recibirán cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales en el periodo fiscal 2023, mientras que Nicaragua quedó fuera, lo que deja en el limbo a unas 22.000 toneladas que tampoco pueden ser enviadas a China, admitió Amador a La Prensa.

El azúcar nicaragüense quedó fuera de los productos que Nicaragua puede exportar a China a través del “Acuerdo de Cosecha Temprana”.

Señaló que esas 22.000 toneladas equivalen a unos 9 millones de dólares en ingresos al país.

Tenemos que ver qué es lo que pasó, queremos creer que fue un error, pero también estamos preguntando en la OMC, en Ginebra, para ver qué se puede hacer si hay alguna gestión que podamos hacer.  La verdad es que esta es una cuota asignada al país, no es una cuota asignada al sector, el país la asigna al sector. Habrá qué va a hacer el Gobierno”, añadió Amador.

Cabe señalar que el azúcar es el cuarto producto principal de exportación de Nicaragua, el primero es el café oro, le sigue la carne de bovino y después el oro. Y el principal destino del azúcar nicaragüense es Estados Unidos.

MEDIDA DE EEUU SE MANTUVO

Cabe señalar que El gobierno de Estados Unidos ya había excluido a Nicaragua de la reasignación de su cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022

A mediados de febrero pasado, un funcionario estadounidense dijo bajo anonimato a la agencia AP que, el Presidente Joe Biden estaba considerando “expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica o asignar su valiosa cuota de azúcar a otro país de América Central, debido a las represalias del régimen de Daniel Ortega en contra de sus opositores”.

El funcionario estadounidense señaló que cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con Estados Unidos podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial de Nicaragua, que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega. 

Eric Farnsworth, ex negociador comercial de Estados Unidos en la Casa Blanca de Bill Clinton y ahora vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo a la agencia AP que golpear una industria tan intensiva en mano de obra como el azúcar podría generar resentimiento contra Ortega en el campo de Nicaragua.

Destacó que elegir el azúcar podría ser una forma de movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar, que ha permanecido al margen, al menos públicamente, de la crisis social, política y económica que vive Nicaragua desde 2018.