EEUU y OEA trabajan para “resolver la crisis en Nicaragua”, afirma Michael Kozak

El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, aseguró este miércoles que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajan juntos para “resolver la crisis en Nicaragua”.

Para Kozak esa solución es a través de reformas electorales y elecciones libres y justas en 2021.

“Estados Unidos está trabajando con @OAS_Official (para) resolver la crisis en Nicaragua a través de reformas electorales y elecciones libres y justas en 2021”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan horas después que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmara hoy que la “represión” del régimen de Daniel Ortega hacia el pueblo nicaragüense no cesa y que por lo tanto hay que avanzar hacia una declaración de la alteración del orden constitucional en el país.

Esa declaración podría llevar a que se aplique la Carta Democrática y se suspenda a Nicaragua como miembro de la OEA.

Michael Kozak, agregó que “el réimen de Ortega debe dejar de reprimir a sus ciudadanos, restaurar la democracia y cumplir con sus compromisos internacionales”.

En la sesión virtual que se realizó este miércoles por la OEA, Almagro denunció un deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua y de la situación de derechos humanos. Además declaró que el estado de derecho en el país “ha sido avasallado”.

“Al día de hoy no ha existido la voluntad política para restablecer el estado de derecho y emprender un proceso serio y participativo de reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”, manifestó Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *