El Cólera, ¿está cerca?, ¿ya lo tenemos?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico epidemiólogo

El Cólera, es una enfermedad que causa mucha diarrea líquida transparente como agua de arroz, sin olor feo ni dolor, va acompañado de náuseas y vómitos, es mortal en asunto de horas si no se trata la deshidratación, la cual produce pérdida de agua y sales del cuerpo, falleciendo entre el 25% al 50% de las personas afectadas.

En Nicaragua hubo una epidemia entre 1991 y 1993, con 10 mil casos y casi 300 fallecidos, de cada 100 enfermos fallecieron 3 personas, y parece que ya este año 2022 se encontró la bacteria en el agua de algunos lugares de Chinandega, lo cual es muy bueno, pues demuestra que la vigilancia de la enfermedad está funcionando y que por tanto las medidas de prevención deben acelerarse, para que la población tome las medidas correspondientes al igual que las diferentes instituciones del gobierno. Si no se actúa a lo inmediato sería una gran irresponsabilidad pues estamos a tiempo de prevenir enfermos y muertes.

Medidas a tomar en cuenta son:

  • Beber solo agua segura: potable, hervida durante un minuto o más; agua que se ha desinfectado con tabletas de cloro o yodo o SODIS (desinfección solar del agua).
  • Consumir solo hielo de agua segura.
  • Beber leche que se ha pasteurizado o hervido tres veces.
  • No mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados.
  • No comer pescado ni mariscos de lugares donde está contaminada el agua.
  • Evitar alimentos crudos (con excepción de las frutas u hortalizas a las cuales se les puede quitar la cáscara).
  • Los alimentos deben estar cocinados hasta que estén calientes por dentro y por fuera, deben comerlos mientras están todavía calientes.
  • Lavar con agua segura y secar cuidadosamente los utensilios de cocinar o de servir y mantenerlos tapados para evitar moscas que porten la bacteria.
  • Lavarse las manos cuidadosamente con jabón por más de 40 segundos después de ir al inodoro y antes de preparar o comer los alimentos o de alimentar a los niños.
  • No bañarse en agua que se sabe está contaminada.
  • No tomar antibiótico si no se lo ha recetado un profesional de la medicina.

La importancia de informar esto al público y a los países vecinos, es que permite alertar con tiempo, para prepararnos con actualización médica, revisión de recursos y lugares potenciales de atención, alertar y educar a la población en la prevención y búsqueda inmediata de ayuda médica, estar atento por si se presenta un caso sospechoso y actuar de acuerdo con las normas nacionales del MINSA, las cuales deberían ponerse al día, frente a este riesgo y vigilar la presencia de la bacteria.

El Cólera se transmite a través de heces fecales, el no lavado o mal lavado de manos y puede haber personas sin malestar ni síntomas que pueden trasmitirlo. Entre que te contaminas y presentas síntomas de diarrea, pasan horas o hasta 5 días. La muerte se da por deshidratación o pérdida de agua y electrolitos, acidosis, colapso circulatorio, baja de azúcar e insuficiencia renal.

Nos podemos proteger si bebemos agua segura, por lo tanto, es fundamental que use cloro, con concentración alrededor del 5%, agregue dos gotas y si es del 3% agregue cuatro gotas por litro de agua y espere 30 minutos antes de beberla, para que haga efecto. Recuerde usar agua potable y clorada para hacer hielo, lavarse los dientes y lavar los trastes. Lávese las manos al menos 40 segundos antes y después de preparar y manipular alimentos, alimentar a sus hijos y consumir, después de usar el baño o cambiar a su bebé y hágalo frecuentemente. Es tan importante el lavado de manos para prevenir enfermedades que el año ante pasado con la presencia de la COVID-19 y las medidas que tomaron las familias, bajó más de la mitad de las diarreas y las neumonías en el país, antes del inicio de las lluvias, comparado a los dos años anteriores sin pandemia.

Una recomendación muy importante es que cocine bien los alimentos, manténgalos cubiertos, cómalos calientes, especialmente pescados y mariscos, pele las frutas y verduras. Use letrinas o inodoros, no permita heces fecales al aire libre y limpie con 1 parte de cloro con 9 de agua los servicios higiénicos.

¿Y qué pasa si me da diarrea?, tome suero oral a lo inmediato o prepare el suero casero aplicando por cada litro de agua, 8 de cucharaditas rasa de azúcar, 1 de sal, ½ de bicarbonato y unas gotitas de limón o naranja, si es un bebé de pecho siga dándole de mamar, visite la unidad de salud, 1 de cada 10 requerirá tratamiento. El 99% de la población se curará con la hidratación o suero oral, zinc y antibiótico cuando sea necesario, así como rehidratación intravenosa para aquellos casos severamente deshidratados o que no paran de vomitar.

La mejor medicina es la prevención y en tus manos está la decisión, no bajes la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.