Internacionales · 29/01/2024

“El liderazgo de María Corina Machado es insustituible”, dice la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el domingo que “el liderazgo de María Corina Machado es insustituible”, luego que se confirmara la inhabilidad que le impide a la candidata opositora participar en los comicios presidenciales en Venezuela.

En un pronunciamiento, la OEA aseguró que la acción contra la candidata ganadora de las primarias y la “prisión política” de actores vinculados a esa candidatura deja claro que la dictadura venezolana “no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”.

Para el organismo internacional, un eventual reemplazo de la candidatura de Machado significaría pasar por alto “el pronunciamiento popular indiscutible” en las elecciones primarias de junio y “liquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”.

Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias. Esta lógica dictatorial de persecución política y violatoria de los derechos políticos de la ciudadanía -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen-, liquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”, indicó la OEA.

Machado arrasó en las elecciones primarias opositoras, luego de obtener más del 90% de los votos, y es la favorita para enfrentar al dictador Nicolás Maduro, que está en el poder desde 2013.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó el viernes la prohibición para que Machado ejerza cargos públicos durante 15 años, y que le impuso en 2015 la Controlaría del Estado, desatando una serie de condenas y rechazo a nivel internacional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el sábado la revisión de la política de sanciones sobre Venezuela, tras considerar que la acción es “incongruente” con el compromiso de celebrar elecciones competitivas y va en contra de un acuerdo suscrito en Barbados.

La Plataforma Unitaria Democrática denunció la violación del acuerdo y exigió la reversión de la decisión, así como el apoyo de la comunidad internacional para presionar al respeto del compromiso.