El Mundo del 17 de agosto de 2022 / Oscar René Vargas

El político siempre tiene que estudiar y siempre tiene que pensar.

Declaraciones de Kissinger

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró que su país está al borde de una guerra con China y Rusia, por lo que hizo un llamado para no aumentar las presiones en Taiwán. «Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por temas que parcialmente creamos, sin que tengamos idea de cómo van a terminar o hacia dónde nos van a llevar», comentó en una entrevista para “The Wall Street Journal”.

Para Kissinger, «la actual administración ha tenido problemas para definir una dirección» y se ha vuelto «muy reactiva a la emoción del momento». En este sentido, Henry Kissinger advirtió que se debe ser muy cuidadoso de presionar un conflicto entre China y Taiwán que podría cambiar la estructura básica de la relación que han construido ambos territorios.

Por ello, Kissinger hizo un llamado para «no acelerar las tensiones y generar opiniones», ya que «para eso necesitas tener un propósito». El exsecretario de Estado considera que actualmente los líderes de EE.UU. han tenido problemas para separar «sus relaciones personales con el adversario», lo que provoca que los valores de cada país interfieran en las mesas de negociación.

Francia / Malí / África

Francia retiró a su último soldado en Malí, país en el que la potencia europea intervino en 2013 en una operación antiterrorista. El repliegue, que se inició hace medio año, es la consecuencia de las tensiones entre París y el régimen golpista de Bamako y de la presencia de mercenarios rusos en el país africano. Ahora Francia, vieja potencia colonial, quiere redefinir su estrategia en un continente en el que, durante las décadas, mantuvo una gran influencia política y militar. Desde los años noventa, este peso se ha erosionado paulatinamente ante la pujanza de China y otros países.

La salida de Francia de Malí no implica el fin de la llamada “Operación Barkhane” en Malí tampoco significa la retirada francesa de África: aunque en número reducido, las fuerzas antiterroristas francesas mantendrán su presencia en otros países de la región. La presencia francesa y europea no ha impedido que el Sahel se haya convertido en el epicentro mundial del yihadismo, ni que la intervención francesa afrontara acusaciones constantes de neocolonialismo. Más de 2 mil civiles han muerto en Mali, Níger y Burkina Faso desde el principio del año, según un balance basado en datos de la ONG ACLED.

“La crisis maliense ha sido un revelador de los límites de la influencia francesa”, escriben el experto en terrorismo Élie Tenebaum y el coronel Laurent Bansept en “Después de Barkhane: repensar la postura estratégica francesa en África Occidental”. Además del avance de grupos de Al Qaeda o del Estado Islámico en la región, el informe avisa del “retorno de una competición estratégica acrecentada a escala internacional [que] se traduce en África Occidental por un riesgo real de expulsión de la influencia francesa en beneficio de otras potencias que, en algunos casos, como el de Rusia, son abiertamente hostiles a sus intereses”.

Ecuador

La delincuencia en Ecuador ha elevado el tono de sus amenazas al Estado. Una bomba en un barrio a las afueras de Guayaquil ha dejado cinco muertos, 17 heridos y varias viviendas destruidas. El atentado se suma a la ola de violencia creciente desde hace dos años. Hace seis meses, dos cuerpos aparecieron colgados de un puente, mientras el número de asesinatos no ha hecho más que aumentar.

La primera respuesta del Gobierno al ataque ha sido decretar el estado de excepción en toda la ciudad. Es la tercera vez que ocurre en el último año. Es un “acto terrorista”, ha declarado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. El titular de Interior, Patricio Carrillo, lo ha calificado como una “declaración de guerra al Estado”. La medida permanecerá vigente durante los próximos 30 días.

En lo que va de año, Ecuador suma ya 2.116 muertes violentas, cuando en todo el año 2021 los homicidios registrados fueron 2.496. En la provincia de Guayas, a la que pertenece Guayaquil, el ritmo de asesinatos es casi el doble que el año pasado. “Se castigará a quienes pretendan generar caos en la ciudad por vía de actos terroristas”, ha justificado Diego Ordónez, el nuevo secretario de Seguridad Pública, nombrado a inicios de agosto de 2022.

Estados Unidos / Caso Trump

El Departamento de Justicia de EE.UU., con el fiscal general al frente, rechaza que se publique el atestado o afidávit con el que justificó ante el juez la necesidad de registrar Mar-a-Lago, residencia de Trump en Palm Beach (Florida). Donald Trump no se ha pronunciado aún al respecto, pero numerosos republicanos han criticado que no se conozca y lo usan como argumento para insinuar que hay motivos inconfesables para ocultarlo.

“Siguen existiendo razones de peso, incluyendo la protección de la integridad de una investigación policial en curso que implica seguridad nacional, que apoyan el mantenimiento del afidávit bajo secreto”, argumenta el Departamento de Justicia de EE.UU. El Departamento de Justicia señala que “el hecho de que esta investigación implique materiales altamente clasificados subraya aún más la necesidad de proteger la integridad de la investigación y exacerba el daño potencial si la información se revela al público prematuramente o de forma inapropiada”. Y añade que “la divulgación del affidávit del Gobierno en esta etapa también podría enfriar la futura cooperación de los testigos cuya asistencia puede ser solicitada a medida que avanza esta investigación, así como en otras investigaciones de alto perfil”.

Trump ha dicho, en una entrevista en la Fox, que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para ayudar “porque la temperatura tiene que bajar en el país”. “Si no es así, van a ocurrir cosas terribles”, ha añadido. En esa misma entrevista ha sugerido que el FBI puso pruebas falsas en su casa y que es víctima de una “caza de brujas”. Y luego ha seguido calentando a sus fieles en su red social.

A Trump, especulan algunos observadores, lo que más le interesa ahora es saber quién dentro de su círculo cercano cooperó con la FBI, ante versiones de que éste tenía una fuente confidencial que proporcionó información clave para el cateo. Socios de Trump serán interrogados en los próximos días en investigaciones que podrían poner en jaque al ex mandatario. Su abogado personal, Rudy Giuliani, está citado ante un gran jurado en Atlanta en torno a sus esfuerzos para manipular los resultados electorales en Georgia, y el senador Lindsey Graham pronto tendrá que aparecer en esa misma investigación.

China /Taiwán

Cinco días después de anunciar el cese de algunas maniobras en torno a Taiwán, el Ejército Popular de Liberación (las Fuerzas Armadas chinas) ha retomado las prácticas bélicas en respuesta a la nueva visita a Taiwán de cinco congresistas estadounidenses. El EPL confirmó que ha organizado patrullas conjuntas de preparación para el combate y ejercicios en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán con el fin de disuadir a EE.UU. y Taiwán “de continuar con sus triquiñuelas políticas”. Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, declaró por su parte que estos nuevos ejercicios son “un contraataque decidido y una disuasión solemne a las continuas provocaciones de EE.UU. y Taiwán, las cuales socavan la paz y la estabilidad en el estrecho”.

Irán

Irán presentó su respuesta a la propuesta final de la Unión Europea (UE) para reactivar el acuerdo nuclear que el país suscribió en 2015 con las grandes potencias, y que languidece desde 2018, tras el portazo dado por EE.UU. bajo la presidencia de Trump. Una portavoz de la Comisión Europea ha confirmado la recepción del mensaje, sin detallar su contenido. “Estamos estudiando y vamos a consultarlo con el resto de las partes [signatarias del acuerdo], incluido EE.UU., sobre el proceso a seguir”, indicó la misma fuente.

“Si nuestro criterio es aceptado, estamos dispuestos a confirmar un acuerdo en una reunión a escala ministerial”, anticipó el jefe de la diplomacia iraní. Abdolahian no mostró aún sus bazas sobre el tapete y se limitó a reclamar que EE.UU. “muestre flexibilidad” para resolver tres flecos pendientes, cuyo contenido no precisó. Los portavoces de Irán ya habían adelantado que el texto final planteado por Bruselas podía ser “aceptable” si ofrecía salvaguardas para sus demandas clave.

El ministro Abdolahian insistía a su vez en que EE.UU. debía respetar sus “líneas rojas” para cerrar un pacto sobre “tres flecos pendientes”. Irán reclama que ninguna futura Administración presidencial estadounidense pueda desvincularse del acuerdo nuclear. El ministro de Asuntos Exteriores, apuntó que EE.UU. parecía estar mostrando una “relativa flexibilidad respeto a las otras dos cuestiones”, aunque sólo “de forma verbal y sin reflejarlo en el texto”. Irán también reclama concesiones en lo que denomina “inspecciones imparciales” de sus instalaciones nucleares.

Mientras tanto, en Israel, el mayor enemigo regional de Irán, estima que los líderes iraníes no van a suscribir un acuerdo que se limite a replicar el ya firmado en 2015, según informa el diario “Haaretz”, que cita a altos cargos del Gobierno hebreo. Pese a su estrecha alianza con EE.UU., el Estado judío se reserva el derecho a atacar objetivos del programa nuclear iraní en caso de que se acerque a la fabricación de una bomba atómica.

En Bruselas creen que si el nuevo acuerdo no se cierra ahora, no se podrá sellar durante bastante tiempo. EE.UU. entra en fase electoral por las legislativas de mitad de mandato; y en ese contexto será muy difícil que el presidente Biden, que ya tiene un margen estrecho por la gran hostilidad de los republicanos al pacto, pueda firmar nada.

Central nuclear de Zaporiyia

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hablaron por teléfono sobre la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un área controlada por fuerzas rusas y que ha sido objetivo de ataques. Ambos han tratado las condiciones para que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pueda funcionar en condiciones de seguridad, informó el Ministerio de la Defensa de Rusia en un comunicado.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, aseveró que Rusia hará todo lo necesario para permitir que especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten la planta. El jefe del OIEA, Rafael Grossi, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el ingreso de un equipo de expertos de la OIEA lo antes posible para evaluar la situación en la central. Stephens Dujarric, vocero de ONU, indicó que el organismo tiene la capacidad logística y de seguridad para apoyar una visita de los inspectores de la OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, si tanto Rusia como Ucrania están de acuerdo.

Kenia

El jefe electoral de Kenia declaró ayer al vicepresidente William Ruto ganador de una reñida carrera presidencial, pero algunos funcionarios comiciales de alto rango desconocieron el resultado, lo que nutrió el temor a actos de violencia como los que se produjeron tras comicios anteriores. Ruto, que encabeza la Alianza Kenia Kwanza (Kenia Primero), aventajó al veterano líder de la oposición Raila Odinga. El presidente de la comisión electoral, Wafula Chebukati, dijo que Ruto obtuvo 50.49% de los sufragios, frente a 48.5% de Odinga.

Japón

El premier de Japón, Fumio Kishida, en el aniversario de la rendición en la Segunda Guerra Mundial, prometió que su país “no volverá a hacer la guerra”, mientras miembros de su gabinete visitaron un santuario que honra a los muertos del conflicto bélico, lo que fue rechazado por China y Corea del Sur.

Alemania

La empresa alemana Bayer aseguró que seguirá suministrando a Rusia insumos agrícolas esenciales como semillas y pesticidas. En un comunicado que la medida tiene como objetivo “ayudar a prevenir lo que podría convertirse en una crisis alimentaria sin precedente” y que el acceso a los alimentos rusos es esencial en este sentido. La decisión se da tras un acuerdo firmado por Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía el 22 de julio para permitir la exportación de cereales a través de tres puertos ucranianos del mar Negro. Por otra parte, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, declaró que su país no está de acuerdo con la propuesta de que toda la Unión Europea (UE) se niegue a emitir visas de turista a ciudadanos rusos.

Los alemanes enfrentarán un nuevo impuesto sobre el uso del gas natural que costará varios cientos de euros al año a cada hogar promedio, el cual se empleará para subsidiar a las empresas importadoras afectadas por los cortes de gas ruso. El impuesto entrará en vigor en octubre de 2022 y se extenderá hasta principios de abril de 2023. Una asociación de operadores de gasoductos fijó el nivel en 2.4 céntimos de euro por kilovatio hora bajo la ley aprobada por el Parlamento alemán. El gobierno acordó subsidiar al mayor importador, UNIPER. Según el vicecanciller Robert Habeck, 12 importadores han solicitado ayuda.

“El agostadero actual y los bajos niveles de agua amenazan la seguridad en el suministro de agua a la industria”, refirió Holger Loesch, subdirector del grupo industrial BDI. Las fábricas alemanas podrían reducir su producción o detenerla por completo debido a los menguantes niveles de agua en el río Rhin que complican el transporte de mercancías, advirtió el principal grupo de presión del sector industrial del país.

China

La provincia china de Sichuan, centro de producción de litio, ha decidido racionar el suministro de electricidad a sus fábricas ante una ola de calor de entre 40 y 42 grados centígrados que disparó la demanda y está secando los embalses de agua. Un 80% de la energía generada en la región depende de presas hidroeléctricas, pero los ríos en la zona se han secado durante el verano, según el ministerio de Recursos Acuáticos.

Dicha provincia es responsable de la mitad de la producción nacional de litio usado en baterías para vehículos eléctricos, y sus plantas hidroeléctricas suministran energía a las zonas industriales de la costa oriental del país. Varias compañías, incluido el productor de aluminio Henan Zhongfu Industrial y el de fertilizante Sichuan Meifeng Chemical Industry, anunciaron que suspendían su producción.

Una planta operada en la provincia por el gigante taiwanés y proveedor de Apple, Foxconn, también cesó la producción. Algunas empresas podrán operar a capacidad limitada, en función de sus necesidades de producción. “Las fuentes estiman que al menos mil 200 toneladas de producción de litio serán recortadas por las perturbaciones en las operaciones”, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy.

Ucrania

A un año del retiro de tropas estadounidenses de Afganistán, expertos alertan por la posibilidad de que los recursos y equipo militar que se destinan a Ucrania termine perdido como ocurrió en Kabul. De acuerdo con un reporte solicitado en 2020 por el Congreso de EE.UU. a la Oficina del Inspector General Especial para Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), el gobierno estadounidense gastó más de US$ 134.000 millones de dólares para sostener al Gobierno afgano y destinó cerca de US$ 63.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, de los cuales US$ 19.000 millones de dólares se perdieron o terminaron en redes de corrupción.

John Sopko, quien por más de 10 años lideró el SIGAR vigilando el gasto gubernamental, advierte que hay similitudes y paralelismo en la forma en que EEUU está entregando recursos a Ucrania, a pesar de que se tratan de conflictos muy distintos. El funcionario señala que aprobar un presupuesto tan grande para este tipo de ayuda, como los US$ 40.000 millones de dólares aprobados desde mayo, requiere un tipo de vigilancia especial. Por ello, considera necesario la creación de una nueva agencia de inspección general dedicada específicamente a Ucrania.

Al ser preguntado sobre cuándo acabará el conflicto en territorio ucraniano, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, aseguró que «nadie en ninguna oficina del mundo puede predecir esa fecha». Parece ser que los países occidentales están esperando que Ucrania capitule ante Rusia para que todos los problemas se resuelvan por sí mismos, declaró Kuleba, al periodista ucraniano Dmitri Gordón. Kuleba señaló que a menudo sus homólogos occidentales le preguntan «¿cuánto tiempo más van [los ucranianos] a aguantar?». Según el canciller, se trata de una «visión equivocada» y que podría interpretarse como que ellos esperan que Ucrania «se hunda y el problema desaparezca por sí solo».

Gas

Los precios del gas en Europa este invierno podrían ascender a más de US$ 4.000 dólares, estimó el gigante energético ruso Gazprom. Gazprom recordó que el 15 de agosto los precios del combustible en Europa escalaron a más de US$ 2.500 dólares, alcanzando los índices de marzo pasado. Según los datos del grupo de operadores europeos Gas Infraestructure Europe (GIE), los depósitos de gas en Europa están actualmente llenos al 74,73%, agregó la compañía.

Argentina / China

La empresa china Shaanxi Coal Group invertirá US$ 1.250 millones de dólares para abrir una planta de fertilizantes en la provincia argentina de Tierra del Fuego, al extremo sur del país. Esta planta, que prevé convertirse en la de mayor tecnología en esta área de todo Latinoamérica, tendrá como objetivo abastecer al mercado interno y exportar los excedentes. La planta tendrá una capacidad para producir anualmente 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.

La inversión de Shaanxi Coal Group también prevé la edificación de una central térmica que abastecerá de energía a la planta y a la provincia, así como la mejora de los puertos de Tierra del Fuego y la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, que permitirá el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas.

Rusia / Crimea

Rusia reconoce un “sabotaje” en un almacén de armamento. La semana pasada culpó a una negligencia de las explosiones en el aeródromo militar de la región y negó daños, aunque imágenes satelitales probaron que fueron destruidos ocho aviones y varios edificios. Se habló de un posible ataque de las fuerzas ucranianas y partisanos crimeos pro Ucrania.

Se trata del segundo incidente en dos semanas en instalaciones militares de Rusia en la península de Crimea. La teoría es que se trate de una acción de fuerzas irregulares pro ucranianas. La agencia local “Kriminform” informó de que también se produjo un incendio en una subestación eléctrica de Dzhankoe, la capital del distrito homónimo. El tráfico de ferrocarril ha sido interrumpido por los daños en las vías, han explicado las autoridades crimeas controladas por Rusia.

El diario estadounidense “The New York Times” publicó la pasada semana declaraciones de un alto oficial militar ucraniano bajo anonimato que reconocía que se trató de un ataque organizado y perpetrado por «soldados en la sombra» en Crimea leales a Kiev y contrarios a la ocupación rusa, un ataque de la resistencia que contó con la asistencia del Ejército ucraniano y de armamento de fabricación ucraniana.

El presidente ruso inauguró por videoconferencia la décima edición de la Conferencia de Seguridad de Moscú, que organiza el ministerio de Defensa en el contexto de la feria militar Ejército-2022 que tiene lugar en las afueras de Moscú. Para Putin, la situación en Ucrania “muestra que EE.UU. intenta prolongar este conflicto, de igual modo que lo hace explotando el potencial de conflictos en América Latina, Asia y África”. Puso de ejemplo reciente lo que llamó “la aventura estadounidense respecto de Taiwán, que no se trató sólo de un viaje de una funcionaria irresponsable, sino que se inscribe en la estrategia consciente de EE.UU. para desestabilizar y sembrar el caos en la región y en el mundo, una flagrante demostración de falta de respeto a la soberanía de otros países y hacia sus propios compromisos internacionales».

Brasil

La campaña electoral ha empezado en Brasil. Quedan 45 días para la primera vuelta. El electorado brasileño votará el 2 de octubre también para renovar toda la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, los 26 gobernadores y todas las Cámaras legislativas estatales. La última encuesta de Datafolha daba a finales de julio a Lula un 47% en primera vuelta frente al 29% de Bolsonaro. Lula triunfa entre los pobres y la juventud; el Bolsonaro, entre los hombres y los evangélicos. Si ninguno de los candidatos logra una mayoría absoluta de los votos válidos, habría una segunda vuelta el 30 de octubre.

Siria

Después de sus intervenciones militares directas en Siria en 2014, EE.UU. desplegó tropas en las áreas ricas en petróleo, como la provincia nororiental de Hasakah y la provincia oriental de Deir Ezzor. Las tropas norteamericanas han tomado el control de yacimientos de petróleo y gas con la ayuda de rebeldes kurdos locales. Las fuerzas estadounidenses enviaron en los últimos días más de 300 camiones cisterna cargados de petróleo sirio robado desde la provincia de Hasakah a sus bases en Irak. El Ministerio del Petróleo sirio destacó en un comunicado que la producción diaria promedio de petróleo en la primera mitad de 2022 fue de 80.300 barriles, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus mercenarios hurtan un promedio de 66 mil barriles por día, que representa más de 83% de su producción.

Colombia

La economía de Colombia avanzó 12.6% en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2021, según datos difundidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Los sectores económicos que más impulsaron este incremento fueron el comercio al por mayor y al por menor, seguidos por la reparación de vehículos, el transporte, el almacenamiento y el alojamiento. En el primer semestre del año el producto interno bruto (PIB) se ubicó en 10.6%.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron ayer cerca del 3% lastrados por la desaceleración económica en China y por la perspectiva de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que pondría en el mercado casi de inmediato unos 100 millones de barriles. El Brent cayó a US$ 92.34 dólares el barril y el West Texas Intermediate (WTI) bajó a US$ 86.53 dólares por barril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.