El Mundo del 22 de septiembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Portal escandinavo New Dagbladet

El portal escandinavo New Dagbladet expone en un documento titulado: “Cómo EEUU planeó la guerra y la crisis energética en Europa”, un escrito publicado un mes antes de la guerra de Ucrania (25 enero 2022) por el influyente think tank Corporación Rand titulado: “Debilitar a Alemania, fortalecer a EEUU”.

En dicho documento la Corporación Rand expresa que “el presente estado de la economía de EEUU no sugiere que pueda funcionar sin el apoyo financiero y material de fuentes externas”. Juzga que “existe una urgente necesidad para que los recursos fluyan hacia la economía nacional (de EEUU), especialmente del sistema bancario y que solamente los países europeos ligados por compromisos a la OTAN y la Unión Europea (UE) serán capaces de proveerlos”, cuando su “mayor obstáculo es la creciente independencia de Alemania: un creciente flujo de recursos de Europa a EEUU puede ser esperado, si Alemania empieza a experimentar una controlada crisis económica” por lo que “cesar el abasto de energía barata de Rusia puede bien crear una crisis sistémica que sería devastadora para la economía alemana e indirectamente para la entera UE”.

Según la Corporación Rand, “el prerrequisito para que Alemania sucumba a esta trampa es el creciente papel de los partidos verdes y su ideología en Europa” que son susceptibles de “ignorar los argumentos económicos” debido a su dogmatismo. Resalta la “falta de profesionalismo” de sus líderes Annalena Baerbock y Robert Habeck, cuando la “reducción del abasto energético ruso llevaría a un epilogo desastroso para la industria alemana” con “pérdidas estimadas de hasta 300 mil millones de euros, lo cual colapsaría la entera economía de la UE, con la caída del euro, de lo cual EEUU se beneficiaría con una reorientación logística de flujos de hasta US$ 9 billones de dólares”. Nueve meses después del documento confidencial de Rand, la mayor parte de sus previsiones suceden al pie de la letra.

Ni Rand ni New Dagbladet comentan que la UE será obligada a comprar gas licuado (LNG) de EEUU, proveniente del fracking del gas lutita/esquisto que es 40% más caro que el gas natural ruso manejado por contratos a largo plazo frente a la cotización bursátil del LNG en los mercados europeos de Alemania/Holanda/Gran Bretaña/Austria, donde su cotización bursátil se ha elevado hasta mil por ciento, según el politólogo alemán de la Universidad de Princeton William Engdahl, quien lamenta el “suicidio alemán y europeo”.

Indonesia / Estados Unidos

El pasado 14 de agosto concluyeron las maniobras militares conjuntas anuales, de dos semanas de duración, entre los ejércitos de tierra de EEUU e Indonesia, denominadas Escudo Garuda por el nombre del emblema nacional del archipiélago. Inauguradas en 2007, tienen lugar en territorio indonesio. Este año, el ejercicio ha sido bautizado con el nombre de “Superescudo Garuda” por varias razones: el número de soldados participantes (más de 2.000 de cada uno de los dos países), la implicación de los demás ejércitos (la marina, el ejército del aire y el mítico cuerpo de marines de EEUU), la participación de otros países (Australia, Japón y Singapur, que enviaron tropas) y la asistencia de nueve Estados en calidad de observadores (Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Malasia, Papuasia-Nueva Guinea, Reino Unido, Timor-Leste y Nueva Zelanda).

Las maniobras comenzaron el 1º de agosto, la víspera de la llegada a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. Una semana antes, el general Mark Milley, jefe del estado mayor del ejército estadounidense, de paso en Yakarta con motivo de una gira por la región Asia-Pacífico, se reunió con su homólogo indonesio, el general Andika Perkasa. Milley declaró entonces que el ejército chino se mostraba cada vez más agresivo en sus interacciones con los aviones y navíos militares, no solo estadounidenses, sino también de los demás países asiáticos.

“Indonesia tiene una importancia estratégica crucial en la región y siempre ha sido un socio clave de EEUU”, afirmó asimismo el jefe del estado mayor. La visita precedente a Indonesia de un patrón de las fuerzas armadas estadounidenses se remonta a 2008. Al término de esta visita, el general Andika declaró a su vez a la prensa que Indonesia veía a China “un poco agresiva” en el aspecto naval en torno a la cuestión de un contencioso marítimo entre los dos países. En efecto, Pekín considera que el mar de China Meridional forma parte de sus aguas territoriales, cosa que ningún otro país reconoce.

Las islas indonesias de Natuna se encuentran en la parte meridional de dicho mar y por tanto se ven directamente amenazadas por las reivindicaciones chinas. Este año, las maniobras del “SuperEscudo Garuda” han tenido lugar por primera vez, aparte de los lugares habituales, en la provincia indonesia de las islas Riau, de la que forman parte las islas Natuna.

La mayor parte de los países que han participado en el Superescudo Garuda –Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Reino Unido, Singapur y Nueva Zelanda– son aliados de EE UU. No es el caso de Indonesia, que fue uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados en 1961.

Petróleo

Los productores de petróleo de esquisto de EEUU podrían no tener la suficiente capacidad de producción para suplir la demanda de la Unión Europea (UE), en el contexto de las sanciones económicas contra Rusia. Al menos, así lo aseguró Dan Eberhart, director general de Canary, una de las empresas de servicios petroleros más importantes de EEUU, en un artículo publicado en Forbes. «El mercado del petróleo está a punto de sufrir otro gran quiebre en el suministro, lo que significa un aumento en los precios», advierte el empresario.

El director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, estima que la producción de barriles de petróleo de EEUU no logrará la meta de aumentar 800.000 de barriles diarios, sino que se mantendrá en 500.000 barriles. Lo anterior, sin tomar en cuenta que, a partir de diciembre, cuando se espera que entre en vigor el embargo al petróleo ruso en Europa, se espera que el suministro mundial caiga un 20%, según los cálculos de la Agencia Internacional de Energía. «Si esa predicción es correcta, ¿quién llenará el vacío? No cuenten con el esquisto esta vez, al menos bajo estas circunstancias», afirma Eberhart.

Suiza

Suiza adquirió, a través de Gran Bretaña, 5.67 toneladas de oro procedente de Rusia en agosto por valor de US$ 323 millones de dólares, aseguró la Administración de Aduanas del país helvético. El Gobierno suizo rompió su política de neutralidad y se sumó a la guerra de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia que prohíben, en particular, desde el 3 de agosto las transacciones con el oro procedente de Rusia. Las restricciones de la UE no afectan al oro producido por las empresas rusas antes del 7 de marzo de 2022, lo que permite a Suiza comprar el metal precioso a través de terceros países.

Desde el partido suizo Unión Democrática de Centro (UDC) denunciaron que el Gobierno violó la Constitución al unirse a la guerra de sanciones de la UE contra Rusia por la crisis ucraniana. Por su parte, el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores de Rusia, Iván Necháev, recalcó que Suiza perdió su estatus de país neutral y no podrá representar a Ucrania en ningún caso.

China / Estados Unidos

Una nueva guerra fría entre China y EEUU llevaría al mundo entero a una catástrofe, declaró el canciller chino, Wang Yi, al reunirse en Nueva York con el ex secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger, quien advirtió que las relaciones Pekín-Washington se encuentran ya “al pie de la guerra fría”.

“Estados Unidos, basándose en su errónea percepción sobre China, insiste en señalarnos como su principal adversario y desafío a largo plazo; ciertas personas evalúan la historia de contactos entre China y EEUU como condenada al fracaso, con eso muestran la falta de respeto tanto a la historia como a sí mismos”, destacó Wang.

Planteó que Washington debe volver a una política racional y práctica hacia Pekín. “Ambas partes deben trabajar juntas para encontrar la manera de que dos grandes potencias con sistemas sociales, culturas e historias diferentes coexistan pacíficamente”. Advirtió que el estallido de una “nueva guerra fría” sería una catástrofe, no sólo para ambos países, sino también para el mundo entero. Además, recordó que el propio Kissinger advirtió una vez más que las relaciones de las dos naciones se encuentran ya “al pie de la guerra fría”.

Por su lado, Kissinger remarcó, según el canciller, cómo se alcanzó el Comunicado de Shanghái con los líderes chinos de entonces, y señaló que se debe entender completamente la extrema importancia del Taiwán para el gigante asiático. China y EEUU deberían dialogar en vez de enfrentarse y deben desarrollar una relación bilateral de coexistencia pacífica, instó.

Rusia

En un repentino cambio de estrategia, Rusia tomó decisiones trascendentales que buscan frenar los avances de Ucrania en su intento por recuperar los territorios ocupados. Cuatro regiones de Ucrania bajo control del ejército ruso casi completo en dos de ellas y con más de la mitad en las otras –Lugansk, 99%; Donetsk, 65%; Jersón, 93%, y Zaporiyia, 65%, según estimaciones de expertos que recopilan los partes de guerra de ambos ejércitos– anunciaron de modo simultáneo la celebración de referendos de adhesión a la Federación Rusa.

De acuerdo con Putin, esta movilización es “una respuesta adecuada a las amenazas que enfrenta Rusia”, toda vez que “Washington, Londres y Bruselas empujan cada vez más a Kiev a trasladar los combates a nuestro territorio. Sin rubor dicen que no hay que escatimar recursos para derrotar a Rusia en los campos de batalla para quitarnos luego nuestra soberanía política, económica, cultural y de cualquier otro tipo, con un pleno saqueo de nuestro país”.

Los diputados de la Duma aprobaron en tiempo récord varias enmiendas al Código Penal ruso que establecen el fundamento legal para poder anunciar la movilización de la población masculina de entre 18 y 60 años. Quienes siguen de cerca el quehacer político ruso coinciden en que el llamado a filas, en una primera etapa, será parcial para reducir el impacto negativo en la sociedad, quedando en la reserva la posibilidad de hacerlo general

Estos referendos y las enmiendas sugieren que se está preparando el terreno para sustituir la “operación militar especial” –no más que un eufemismo– con una declaración de guerra en toda regla, en caso de que Ucrania siga intentando recuperar los territorios que Rusia tiene la intención de declarar parte de Rusia, lo cual permitiría llamar a filas a rusos ya como obligación y no de forma voluntaria, a cambio de un contrato y un salario, como hasta ahora.

Muchos se preguntan qué pudo hacer cambiar de opinión a Putin tan rápido, y la respuesta tal vez se encuentre en un reciente error verbal del presidente de Ucrania, Zelensky, que eufórico por la contraofensiva en Járkov y Jersón, prometió que pronto vamos a liberar Yalta y toda Crimea, con lo cual cruzó una línea roja, la exigencia de devolver la estratégica península, algo que nunca va a ceder el actual titular del Kremlin.

A partir de la declaración de Zelensky, los miembros más belicistas del entorno presidencial ruso, la mayoría con asiento en el Consejo de Seguridad (CS) y en los servicios secretos, comenzaron a advertir en las redes sociales a través de sus voceros (por ejemplo, Dimitri Medvediev, vicesecretario del CS) que atacar Crimea permite a Rusia usar todos los recursos a su alcance, en alusión a su arsenal nuclear. La doctrina nuclear rusa, en efecto, autoriza emplear ese tipo de armamento para repeler una guerra contra su territorio y no es difícil suponer que ese es el sentido de los apresurados referendos de adhesión.

La politóloga Yekaterina Shulman explica que con la incorporación del Donbás (Donetsk y Lugansk), Jersón y Zaporiyia a la Federación Rusa se busca invertir los términos y convertir a Rusia de “país agresor” en “país agredido” y, en la primera fase, se obtiene la justificación para efectuar la movilización. Rusia adquiere con la eventual anexión de más o menos 20% del territorio ucranio una palanca adicional –las armas nucleares– para presionar al gobierno de Zelensky a negociar bajo sus condiciones.

EEUU, Francia, Alemania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) rechazaron ayer los anunciados referendos en cuatro regiones separatistas de Ucrania y advirtieron que no reconocerán esas eventuales anexiones a Rusia. Sobre la posibilidad de que Rusia recurra a su armamento nuclear, el papa Francisco declaró que pensar en un acto así “es una locura”. En tanto, en la frontera con Rusia la gente de Lituania, Estonia y Letonia observa cómo se desenvuelven los sucesos en Ucrania mientras sus líderes solicitan el apoyo internacional, informó el diario británico The Independent.

Tras el discurso del presidente ruso, China llamó a las partes en conflicto a “alcanzar un alto el fuego a través del diálogo”, y a “encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible”, indicó el vocero del ministerio del Exterior, Wang Wenbin. En tanto, Turquía condenó los planes “ilegítimos” de Rusia de celebrar referendos de anexión en cuatro regiones de Ucrania. “Estos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional”, afirmó la cancillería turca.

Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, puso en alerta máxima al ejército, en medio del aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania. “La situación es muy grave, incluso diría que peligrosa, y en ninguna circunstancia debemos bajar la guardia”, señaló Lukashenko durante una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad del Estado bielorruso, Alexander Grigoryevich.

Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

La OCS abarca a casi la mitad de la población mundial y le pertenece más del 30% del PIB global. La componen Rusia, China, India, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán, que la fundaron el 15 de junio de 2001, cuando firmaron un acuerdo para reducir las fuerzas armadas en las zonas fronterizas, documento que sirvió de base para crear esta nueva forma de cooperación. Las relaciones entre sus integrantes se basan en el respeto de los intereses mutuos y la no injerencia en los asuntos internos; tiene como objetivo principal reforzar la seguridad de la región, así como cooperar económica y culturalmente para fortalecer la confianza mutua y la buena vecindad entre sus miembros. Se trata de una amistad en nombre de algo y no en contra de alguien. Por esas razones, en un lapso históricamente corto, la OCS se convirtió en un mecanismo eficaz de cooperación multilateral.

El “Consejo de Jefes de Estados”, órgano principal de la OCS, se reúne una vez por año para resolver las cuestiones prioritarias de la organización, analizar la estrategia de cooperación mutua, decidir sobre la problemática mundial y ratificar el presupuesto anual del organismo. Este año se reunió en Samarcanda, Uzbekistán, en la reunión se aprobó la incorporación de Irán a la alianza, como miembro con pleno derecho; Bielorrusia, Mongolia y Afganistán participaron en calidad de estados observadores, mientras que Armenia, Camboya, Nepal y Azerbaiyán aspiran ser estados observadores, al tiempo que Egipto, Qatar y Arabia Saudí fueron nombrados colegas en diálogo. Turquía espera convertirse en miembro con pleno derecho.

Estados Unidos / Trump

La secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, demandó ayer al expresidente Donald Trump y su compañía, acusándolos de fraude financiero con respecto a algunas de sus propiedades más preciadas, incluyendo edificios en Manhattan, Chicago y Washington, DC. Es la culminación de una investigación de tres años en torno a Trump y la Trump Organization. También son señalados en la demanda los tres hijos mayores del exmandatario estadunidense –Donald Jr., Ivanka y Eric Trump– junto con dos ejecutivos de la empresa, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney

James denunció que Trump “infló artificialmente su valor neto en miles de millones de dólares”, y añadió que éste hizo eso para afianzar su imagen de multimillonario y para obtener ventajas empresariales, pero que a la hora de pagar impuestos el magnate disminuía el valor de sus propiedades. “Esta investigación determinó que Donald Trump incurrió durante años en conductas ilegales para inflar su valor neto, a fin de engañar a bancos y al pueblo del gran estado de Nueva York”, declaró James en la conferencia de prensa. “Afirmar que cuentas con dinero que no tienes no es ‘El arte de negociar’ sino el arte de robar”, añadió la funcionaria haciendo referencia al título del libro escrito por Trump.

En un claro rechazo a los argumentos de Trump, un tribunal federal de apelaciones permitió que el Departamento de Justicia reanude el uso de documentos confidenciales incautados en la mansión de Florida del expresidente como parte de su investigación penal en curso.

Alemania

El Estado alemán decidió nacionalizar al gigante energético Uniper, asfixiado por los cortes de suministro de gas ruso, anunciaron este miércoles el gobierno y el propietario finlandés de la empresa, el grupo público Fortum. “Uniper es un pilar central del suministro energético alemán. El gobierno se hará cargo de alrededor de 99 por ciento de Uniper”, dijo el ministerio alemán de Economía. Uniper da servicio a alrededor de 40% de los clientes de gas en Alemania, y antes de la guerra obtenía aproximadamente la mitad de su suministro de Rusia.

Alemania comprará todas las acciones de Fortum por un total de US$ 500 millones de dólares y también realizará un aumento de capital de la empresa por US$ 8 mil millones de dólares, indicó el gobierno. El gobierno alemán también entró en conversaciones con otro proveedor de gas, VNG, sobre un posible paquete de auxilio. Alemania resultó especialmente expuesta en esta situación dada su elevada dependencia de las importaciones energéticas de Rusia.

Estados Unidos / Economía

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, anunció ayer la tercera alza consecutiva de tres cuartos de punto de la tasa de referencia –el quinto ajuste desde marzo–. Con ello, se situará en un rango de entre 3% y 3.25%, nivel que no se veían desde el inicio de la crisis financiera hace 14 años. En medio de una revisión a la baja en la previsión del crecimiento económico de EEUU desde 1.7% a 0.2%, la Fed plantea terminar el año con tasas por encima de 4.25% y prevé que alcanzará 4.6% en 2023. Tras difundirse esta información, el mercado accionario de EEUU se derrumbó, ya que cuando la política monetaria se endurece, la inversión en deuda gubernamental se vuelve más atractiva.

Mientras, el oro cerró en US$ 1,673.69 dólares por onza, en medio de la aversión al riesgo; el petróleo WTI retrocedió a US$ 83.23 dólares por barril; mientras el Brent descendió a US$ 90.12 dólares por barril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.