“El pasado son ellos”: El mensaje del diario La Prensa al régimen de Ortega

El pasado son ellos”. Así respondió el miércoles el diario La Prensa, el más importante y antiguo de Nicaragua, luego de que sus instalaciones fueran confiscadas por el régimen de Daniel Ortega un día antes.

La frase del periódico, que ahora quedó operando en digital, es en alusión a declaraciones que brindó Rosario Murillo, que celebró la toma del edificio al que tildó de ser “un antro” donde “se maquinan crímenes de lesa humanidad” e inauguró el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.

“No volverá el pasado, eso está decretado, el pasado de odio, el pasado de desprecio a las mayorías nicaragüenses, el pasado de desconocimiento de la infame pobreza, no volverá”, señaló Murillo, sancionada por Estados Unidos.

Al respecto La Prensa emitió un comunicado donde recordó que durante sus 96 años de vida ha sufrido cierres, encarcelamientos de directivos y periodistas, el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, bombardeos y la quema de sus instalaciones.

De igual forma “el asedio de turbas fanatizadas, censura, bloqueo aduanero a los suministros que hacen posible su impresión, y, finalmente, la ocupación y robo de su propiedad inmueble, sus instalaciones y equipos de trabajo”. No obstante, recalcaron que seguirán informando, aún con toda su redacción en el exilio.

El pasado son ellos. Ellos representan todos los antivalores que La Prensa ha enfrentado. Podrán confiscar nuestros equipos y nuestras instalaciones, pero no podrán contra los valores que sustentan nuestro trabajo. Otra vez nos quieren enterrar, y como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos”, añadió el diario.

SIP cataloga de “robo” la ocupación del edificio de La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al régimen por las acciones contra el edificio de La Prensa en Managua, valorado en unos 10 millones de dólares, e indicó que “era consumación del robo y desmantelamiento” de sus instalaciones.

Esto corrobora la evidente persecución oficial contra el periodismo independiente en ese país”, agregó la SIP.

De igual forma recordó que previamente, Ortega también confiscó otros medios, entre ellos Confidencial y 100% Noticias, cuyas sedes fueron convertidas en una casa materna y en un centro de atención para adictos, respectivamente.

La SIP expresó su solidaridad con los directivos y el personal de La Prensa, quienes ayer respondieron al régimen con un anuncio en su portal: “Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa, como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

La SIP reiteró la vigencia de la Declaración sobre Nicaragua, firmada por 27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa en abril pasado, que denuncian a Ortega y condenan el exilio forzado de más de 120 periodistas.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.