Nacionales · 10/07/2020

Ellos son los tres delegados por la Alianza Cívica en el Comité Nacional de la Coalición Nacional

Juan Sebastián Chamorro, director Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, y José Dávila Membreño, representante de la Voluntad Humanista Social Cristiana son los tres delegados que representan a la Alianza Cívica en el Comité Nacional de la Coalición Nacional.

El jueves se conoció que 21 personas son las que integran el Comité Nacional de dicho bloque opositor y que, según los estatutos, estarán a cargo de la “autoridad nacional, representación y toma de decisiones”.

La Coalición Nacional está conformada por siete movimientos cívicos y partidos políticos, cada uno tiene tres representantes en el Comité Nacional.

Este Comité Nacional llevará la dirección, planeación, organización y administración de la Coalición Nacional, y ningún otro órgano del bloque podrá cambiar o revocar sus decisiones.

La Alianza Cívica brindó una reseña profesional de sus tres delegados:

Juan Sebastián Chamorro: Director Ejecutivo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Fungió como director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, en el período 2014-2019. También fue Director General de la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua; Viceministro de Hacienda y Crédito Público; Secretario Técnico de la Presidencia de la República y Coordinador del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, durante el gobierno del Presidente Enrique Bolaños Geyer en el período 2002-2006. El Dr. Juan Sebastián Chamorro obtuvo su título de licenciado en economía por la Universidad de San Francisco, un máster en economía de la Universidad de Georgetown y un PhD en economía por la Universidad de Wisconsin-Madison.

José Dávila Membreño: Coordinador nacional de Voluntad Humanista Social Cristiana. Fungió como miembro de la Coalición Nacional por la Democracia en 2016. Fue embajador de Nicaragua en Alemania y Suiza en el gobierno de Doña Violeta Chamorro en el período de 1994-1997. Jefe de redacción y editor del diario La Prensa en el período 1991-1993.

Fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Rafael Landívar en Guatemala. Fue miembro del directorio político de ARDE en Costa Rica, en la década de los años 80.

Fue militante del Partido Socialcristiano en lucha contra Somoza en las unidades opositoras en los años 70. Obtuvo su título de licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Cursó sus estudios de posgrado en Alemania en desarrollo económico 1975-1980 y estudios especializados en ciencias políticas.

Anely Pérez Molina: Funge como Secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense. Graduada en Medicina General en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – Managua. Cursó un Posgrado en Dermatología en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana, Cuba y un Diplomado en Medicina Estética y antienvejecimiento en la Universidad Guadalajara, México. Es integrante de la Asociación Nicaragüense de dermatología, de la Sociedad Centroamericana de dermatología, del Colegio Ibero-latinoamericano de dermatología y de la Academia Americana de dermatología.

El resto de los delegados en el Comité Nacional son:

PLC: Miguel Rosales, Silvio Américo Calderón y Miguel Blandón.

PRD: Saturnino Cerrato, Miguel Mora y Julio González.

YATAMA: Nancy Henríquez, Anexa Alfred y George Henríquez.

FDN: Luis Fley, Josué Galeano y José Pallais.

MCN: Medardo Mairena, Pedro Mena y Javier Carmona.

UNAB: Tamara Dávila, Violeta Granera y Ariel Sotelo.

A la Coalición Nacional también se une un “sector de juventudes” como octavo miembro, pero los jóvenes aún están en proceso de organización.

El documento firmado el pasado 25 de junio por los integrantes del bloque contiene los estatutos de la Coalición Nacional para otorgar sillas en el Comité Nacional a cada organización integrante, en cargos que serán rotativos, siempre que los delegados respeten los intereses del sector al que representan para eliminar “el caudillismo y la reelección”.