Nacionales · 11/12/2020

Embajador de la UE se reunió con jóvenes nicaragüenses ambientalistas

El Embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Pelayo Castro Zuzuárregui, se reunió con un grupo de jóvenes líderes ambientalistas, en su mayoría mujeres, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en el marco del conversatorio “Derechos Humanos: Construyendo un Medio Ambiente Sostenible y Justo para todos y todas” organizado por la Delegación de la Unión Europea en el país.

Castro, tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con jóvenes representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, emprendedores, microempresarios, agricultores, miembros de gobiernos comunales y movimientos indígenas, educadores, investigadores y promotores ambientales de diferentes orígenes étnicos, culturales y geográficos del país (Chinandega, Somoto, Estelí, Waspam, Indio Maíz, Puerto Cabezas, Matagalpa y Managua), detalló la UE a través de una nota de prensa.

Los jóvenes compartieron con el Embajador y el equipo de cooperación de la UE, los principales logros y desafíos del trabajo que realizan desde sus organizaciones para garantizar el derecho universal a un medio ambiente sano, seguro y sostenible. Asimismo hicieron énfasis en el impacto socioeconómico y ambiental a mediano y largo plazo provocado por los huracanes Eta y Iota en la Costa Caribe de Nicaragua y la Reserva de la Biosfera Bosawás.

“Para nosotros en la Unión Europea, la juventud tiene una voz que debemos escuchar en Nicaragua y todo el mundo, principalmente hoy que conmemoramos el Dia Internacional de los Derechos Humanos. La participación activa de los jóvenes es clave para que juntos podamos contribuir a la protección del medio ambiente y la reducción de los efectos del cambio climático. Estos jóvenes desde distintas organizaciones de la sociedad civil juegan un papel transformador como defensores y promotores de los derechos ambientales en sus comunidades”, dijo el Embajador Pelayo Castro.

La UE señaló que continúa apoyando intervenciones “para la mitigación y adaptación al cambio climático, un objetivo global y común, con un enfoque integral”.

Por su parte, los jóvenes propusieron la creación de nuevos espacios de participación y redes de trabajo; fomentar la educación ambiental para una transformación social y preservación ecológica; incentivar empleos verdes en las comunidades para reducir la migración; abrazar la diversidad de Nicaragua como un valor común y defender los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes; promover iniciativas de manejo del agua y reforestación; desarrollar una agricultura sostenible liderada por jóvenes para reducir los efectos del cambio climático en zonas rurales; fortalecer el liderazgo y protagonismo de la mujer como principal afectada del cambio climático; y priorizar la ejecución de proyectos en el corredor seco y comunidades indígenas ubicadas en las principales reservas naturales del país.

La promoción, protección y defensa del medio ambiente y los derechos humanos “están en el corazón de las acciones de la UE”, indicó en el comunicado. 

“Nuestra estrategia global adaptada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce las estrechas interconexiones existentes entre el desarrollo, la paz, la seguridad, la ayuda humanitaria, la migración, el medio ambiente y el clima; así como elementos transversales como la juventud, la igualdad de género, la movilidad y la migración, la energía sostenible y el cambio climático, las inversiones y el comercio, la gobernanza, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”, manifestó Castro.

Asimismo, comentó que la UE sigue siendo el mayor donante del mundo en el ámbito de la protección de los derechos humanos. Durante 2014-2017, la Unión Europea invirtió 53,5 millones en apoyo a defensores de derechos humanos de América Latina y el Caribe.

“La UE está decidida a mantener el liderazgo y demostrar su responsabilidad y compromiso para defender los derechos humanos y la democracia en todo el mundo y en todos los contextos, en el marco de una nueva estrategia a implementarse en los próximos siete años. La acción de la UE en materia de derechos humanos y democracia a nivel mundial se articulará en torno a los siguientes cuatro objetivos: (1) Promover un sistema mundial de derechos humanos y democracia; (2) proteger y empoderar a las personas; (3) Construir sociedades resilientes, inclusivas y democráticas; (4) Abordar nuevas oportunidades y desafíos”, concluyó.