Destacados / Nacionales · 29/06/2022

En Nicaragua la tortura ha sido incorporada a la práctica ‘institucional’, dice abogado y defensor de DDHH

El abogado Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, afirmó este miércoles que el régimen de Daniel Ortega “reprime de manera masiva y sistemática” en Nicaragua, y que para tal fin utiliza a los poderes del Estado para “reprimir”, “perseguir” y “torturar”.

El Estado mismo se construye y los poderes del Estado funcionan y se coordinan de cara a reprimir, de cara a perseguir y es lo que vamos a encontrar en los primeros tres capítulos del informe”, dijo Arce a La Mesa Redonda, en referencia al informe que el Colectivo presentó hoy en San José, Costa Rica, titulado “Nicaragua: entre represión y resistencia ciudadana”, que recoge datos de la situación de violación a los derechos humanos en Nicaragua en el periodo 2021-2022.

El documento describe –destaca Arce – “cómo se aniquiló completamente el estado de derecho en Nicaragua”.

En Nicaragua no existe institucionalidad democrática, es decir todos los poderes no solamente se han sometido, son parte activa de un engranaje represivo, en donde se destinan funcionarios y recursos para reprimir”, apuntó.

En ese sentido, dijo que no es casual que la Policía sea una de las instancias que más ha crecido en recursos en los últimos años, no solamente a nivel de la incorporación de nuevos miembros, sino también en la asignación de recursos.

El informe del Colectivo presenta “un análisis detallado sobre esas prácticas”, entre ellas “la práctica de la tortura, que se ha convertido en una práctica institucionalizada que evidentemente es ilegal, que evidentemente es un crimen y hay que decirlo: la tortura es un crimen de lesa humanidad”, zanjó el abogado.

El documento recoge “143 testimonios de tortura”, es decir, “la tortura es una práctica que ha sido incorporada a la práctica ‘institucional’, porque la tortura no puede ser algo legal, no lo es”, agregó.

LOS TORTURADORES

Esas prácticas de torturas son cometidas por funcionarios públicos en Nicaragua: “los del Sistema Penitenciario y a los agentes policiales”.

“(Ellos) operan en función de la comisión de la tortura, y no solamente para los fines que están establecidos en la Convención De la Tortura que es la obtención de una confesión, no. Es decir, a los operadores de Justicia no les interesa que confesés, no lo necesitan, simplemente te pueden fabricar cualquier cosa, un expediente, pueden decir lo que se les ocurra porque en Nicaragua no existe un ápice de estado de derecho y te condenan”, criticó.

Arce insistió en que estos funcionarios “no necesitan argumentos para condenarte; es solamente la acción arbitraria e inconstitucional de los funcionarios de cara a cometer una violación de derechos humanos”.

FORMAS DE TORTURA

Asimismo, mencionó que en el informe se identifican al menos “una treintena de formas de tortura”.

“(En el informe) pueden encontrar la descripción de las torturas a las que son sometidos los presos y presas políticas, que los están matando, los están matando de hambre y no es casualidad que hayan muerto en los últimos meses producto de estos tratos Hugo Torres, Santos Sebastián Flores, este hermano de una persona que ha sido violada sistemáticamente por el señor (Daniel) Ortega y también incluir a Eddy Montes que fue asesinado en el 2019”, aseveró.

Este informe gustó muchísimo, fue un parto durísimo y complicado porque la represión es imparable, es decir la represión es una cuestión tan fuerte, tan brutal, tan de todos los días, que se ha vuelto algo con lo que los y las nicaragüenses vivimos diariamente”, añadió.