Encuesta señala insatisfacción en Nicaragua con desarrollo y transparencia

Un estudio realizado por el observatorio Urnas Abiertas divulgado este viernes señaló que en Nicaragua existe insatisfacción con el desarrollo del país y con la transparencia del régimen de Daniel Ortega.

El estudio, desarrollado en el contexto de las votaciones municipales del 6 de noviembre próximo, está basado en investigaciones documentales y en un sondeo aplicado en julio pasado a 773 ciudadanos nicaragüenses con edad de votar, en 143 de los 153 municipios de Nicaragua.

Determinó que la percepción sobre el desarrollo de Nicaragua obtuvo 1,9 puntos de un máximo de 5, con lo que fue clasificado como “incipiente”.

Según Urnas Abiertas, los encuestados afirmaron que las autoridades municipales, la mayoría pertenecientes al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “están dando prioridad a servicios municipales que les permiten recaudación y dejando desatendidos los servicios que responden a las demandas y necesidades ciudadanas”.

En el tema de “participación ciudadana”, las autoridades nicaragüenses obtuvieron un puntaje de 1,71, también “incipiente”.

Existe falta de consulta y servicio a la ciudadanía local de parte de las y los alcaldes. En los grupos focales desarrollados posteriormente se señala que las autoridades municipales toman decisiones en su mayoría bajo directrices bajadas del Gobierno Central (…) sin escuchar las demandas ciudadanas locales”, reza el informe.

El observatorio, compuesto por un equipo de nicaragüenses expertos en temas de política y economía, también señaló la existencia de “persecución política a personas opositoras”.

El estudio incluyó un análisis del Índice Transparencia y Rendición de Cuentas de los municipios en Nicaragua y concluyó que existe “poca” claridad en el manejo de los recursos estatales.

Las instituciones encargadas de la vigilancia, como la Contraloría General de la República, “realizan acciones de menor impacto que no resuelven ni de manera estructural ni coyuntural el estado precario de la transparencia municipal”, según Urnas Abiertas.

El estudio fue presentado cuando faltan poco más de dos meses para la farsa electoral municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.