Nacionales / Salud y Vida · 24/07/2020

Epidemiólogo pide hacer pruebas de COVID-19 gratis a nicas varados en la frontera

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo nicaragüense dijo este viernes que el régimen de Daniel Ortega a través del MINSA debería realizar la prueba de COVID-19 de forma gratuita a los más de 500 nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas desde hace cinco días, y a quienes el régimen les ha negado el ingreso a su propio país.

El régimen de Ortega ha puesto como requisito de ingreso que los nacionales presenten certificado de COVID-19 negativo, prueba que no pueden pagar y que el MINSA se niega a hacerlo gratis, pese a que posee 31.000 test donados por el BCIE y Rusia.

“Lo correcto es que cualquier persona que ingrese al país hacerle el examen, porque le vas a cobrar a alguien que sabés que no tiene, que está viviendo de la caridad pública por decirlo de alguna manera, porqué le vas a cobrar U$150, si a vos como país te interesa es hacer la mayor cantidad posible de exámenes gratis”, opinó el médico en entrevista con el canal 10.

Argüello, agregó que en el caso de los nicaragüenses que salgan positivos, el régimen debería hacer lo mismo que están haciendo los gobiernos de la región: “Buscás un hotel, negocias con el hotel, metés a la gente con todas las condiciones y lo tenés ahí, en el caso de la gente que salió positivo”, instó.

Para el epidemiólogo, desde el punto de vista médico y de derechos humanos “no tiene sentido y razonamiento lo que se está haciendo” con los nicaragüenses, puesto que son estos “los que han ayudado que las remesas en este país se vuelvan uno de los primeros ingresos, o sea es gente importantísima, que lamentablemente ya no tienen trabajo y tienen que regresar a su país y tienen todo el derecho de regresar”, sostuvo.

“Hay que apoyar a los nicaragüenses, nuestras embajadas que para eso se les paga de los impuestos nuestros, deberían estar en la frontera buscando como resolver y ayudar”, insistió.

Riesgo de contagio

Por otro lado, advirtió que es contraproducente la aglomeración de personas en la frontera ya que es mayor riesgo que se contagien del virus.

“No he encontrado ninguna medida correcta hasta el momento, primero porque lo que se está haciendo allí es que la gente se aglomere, la gente está haciendo un molote y la posibilidad de que te contagies es mayor”, indicó.

“Al virus hay que ponerle barreras con mascarillas, con distanciamiento, es al virus, pero a los nicaragüenses no tenés porqué ponerle barreras, le tenés que facilitar el proceso. Tampoco significa que esta gente es un gran peligro para el país”, añadió.