Destacados / Nacionales · 27/11/2023

Episcopado nicaragüense aboga por fortalecer la unidad familiar en mensaje de Adviento

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó el fin de semana a los católicos nicaragüenses a fortalecer los lazos de unión familiar, y los animó a participar de las actividades que ofrece el tiempo de Adviento.

En su mensaje por Adviento, tiempo de preparación hacia la Navidad, el Episcopado nicaragüense recordó que Dios “nos ha regalado el don de la vida” y que en cada familia toma identidad “imitando las virtudes domésticas de la Sagrada Familia de Nazaret”.

Por tal razón, las familias deben fortalecer los lazos de amor que unen a sus miembros, como peregrinos de esperanza en la presencia del Señor”, abogaron los obispos nicaragüenses.

Asimismo, alentaron a cada discípulo a “redescubrir el llamado a florecer como testigo del Evangelio; dando buenos frutos de caridad, fraternidad y unidad, guiado por el Espíritu Santo que le lleva a experimentar la auténtica conversión a Jesús”.

La CEN destacó que la familia, como “iglesia doméstica”, es la “primera escuela de evangelización y fermento de valores morales, espirituales, humanos y ecológicos”.

“Les animamos a que se sientan misioneros de Jesús, el Hijo amado que nos ha traído la salvación”, agregaron.

En ese sentido, exhortaron a los católicos “a participar y aprovechar lo que la Iglesia nos ofrece para vivir este hermoso tiempo de esperanza: la Eucaristía, la corona de Adviento, la novena del Niño Dios, las posadas, el colocar pesebres en los hogares, celebrar la novena de la Purísima, la Virgen de Guadalupe y demás expresiones de piedad popular”, pese a la prohibición de la dictadura orteguista.

En su mensaje, los obispos expresaron sus deseos de que la Sagrada Familia de Nazaret conceda a los hogares nicaragüenses “la alegría, la gracia y la paz en esta Navidad”.

Las relaciones del régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, o la prohibición de actividades religiosas.