Destacados / Nacionales · 15/06/2022

Familiares de Victoria Cárdenas embargan bienes y propiedades de inmobiliaria Intermezzo del Bosque

Una tía materna y dos primos de Victoria Cárdenas, esposa del preso político y ex aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, lograron el pasado 6 de mayo que un juez embargara los bienes comerciales e industriales de la inmobiliaria Intermezzo del Bosque, la empresa que en septiembre de 2020 fue acusada por la Alcaldía de Managua por supuesta defraudación fiscal y a la que se le impuso un reparo fiscal de 9.5 millones de córdobas.

Según un Mandamiento emitido por el juez Javier Aguirre Aragón, titular del Juzgado Quinto Civil de Distrito de Managua, se embargó preventivamente los bienes propios de Intermezzo y los de Victoria Cárdenas, los de su madre Victoria María Lacayo Cabrera, los de su hermana María Gabriela Cárdenas Lacayo.

También figuran los nombres Javier Andrés Cabanellas y Carlos José Mejía García. “Hasta por la cantidad de 60 millones de córdobas”, apunta el escrito en poder de La Mesa Redonda.

Se ha decretado medida cautelar urgente de embargo preventivo e intervención para la administración judicial de bienes productos, comerciales e industriales de la sociedad Inmobiliaria Intermezzo, Sociedad Anónima”, reza el mandamiento asunto número 002296-ORM4-2022-CO.

El embargo de Intermezzo y de la familia Cárdenas Lacayo fue solicitado por la ciudadana Gina del Socorro Lacayo Cabrera, tía de Victoria Cárdenas; y sus primos Arturo y Priscila Barzuna Lacayo, hijos de su fallecida tía Thelma Lacayo Cabrera.

Mandamiento de embargo a Intermezzo

LOS ACCIONISTAS Y HEREDEROS DE INTERMEZZO

Una fuente cercana a la familia Cabrera, detalló a La Mesa Redonda que, la entidad comercial Inmobiliaria Intermezzo, Sociedad Anónima, “fue constituida según Escritura Pública número cinco (05) de las tres de la tarde del día veintisiete de enero del año dos novecientos noventa y cinco”, e inscrita en el Registro Público de Managua “el día once de octubre de mil novecientos noventa y cinco”.

Las accionistas fundadoras son: Adilia Cabrera De Lacayo (abuela materna de Victoria Cárdenas), propietaria de 39 acciones; su hija Victoria Lacayo Cabrera (madre de Victoria), dueña de 40 acciones; su otra hija Gina Lacayo Cabrera (tía de Victoria Cárdenas), propietaria de 40 acciones; y una tercera, Miriam Cabrera De Cesar, dueña de una acción.

La suegra de Juan Sebastián Chamorro, es heredera de un tercio de tierra a la que se le conoce como Intermezzo del Bosque. Doña Adilia Cabrera que en paz descanse, dejó su testamento, metió todo en sociedades y ahí quedaron sus tres hijas, una murió, se lo pasó a los nietos (hijos de la fallecida)”, declaró la fuente de todo crédito.

Según la Cláusula Tercera, de Capital Social, de la Escritura de Constitución de Sociedad Anónima y Estatutos, la accionista Adilia Cabrera De Lacayo dio en aporte de capital, tres propiedades o fincas rurales ubicadas en la ciudad de Managua, identificadas de la siguiente manera: Finca conocida como Las Delicias, San José y La Marqueza.

Consta en Escritura Pública el Acta número uno (01) de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, celebrada en la ciudad de Managua a las diez de la mañana del día 3 de Octubre de 1996, que se traspasó la accion (1) de doña Miriam Cabrera de César a favor de doña Adilia Cabrera de Lacayo, totalizando 40.

María Gabriela Cárdenas Lacayo, Victoria Lacayo y Victoria Cárdenas Lacayo | Foto cortesía

Asimismo por unanimidad de votos se aprobó y acordó que las 40 acciones de doña Adilia Cabrera de Lacayo quedaban congeladas en el sentido que “no se podrán negociar, gravar ni enajenar” puesto que a su fallecimiento, dichas acciones deberían ser entradas a los sucesores de su hija, Thelma Lacayo De Barzuna (qepd), estos son: Priscilla, Vanessa, Karinna y Arturo todos de apellido Barzuna Lacayo, “quedando explícitamente acordado que a la muerte de doña Adilia Cabrera de Lacayo, deberían entregar las acciones a sus cuatro nietos”.

Además se acordó un pago a la señora Victoria María Lacayo Cabrera, “por administrar la sociedad y hacer la urbanización de la compañía, un 15% de las ventas, que deberá liquidarse en cada operación”.

El informante aduce que los cuatro hermanos de apellido Barzuna Lacayo nunca recibieron las acciones herencia de su abuela materna, y que presuntamente Victoria Cárdenas, su madre y su hermana se quedaron con la totalidad de las acciones.

Según Acta número cincuenta y ocho (58) de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la entidad Inmobiliaria Intermezzo, Sociedad Anónima, celebrada en la ciudad de Managua, a las tres y treinta minutos de la tarde del día martes nueve de enero del año dos mil dieciocho, las accionistas de la Sociedad son: Victoria Maria Lacayo Cabrera dueña de ochenta (80) acciones, Victoria Eugenia Cardenas Lacayo, propietaria de veinte (20) acciones y María Gabriela Cardenas Lacayo, dueña de veinte (20) acciones”, apuntó la fuente.

La señora Victoria Lacayo de Cárdenas se quedó con todo, nunca rindió cuentas, nunca los tomó en cuenta, no les dio su parte (a los hermanos Barzuna Lacayo y a Gina Lacayo Cabrera) en participación por tierras, no les dio su parte en riales y así quedó”, relató.

La fuente agrega que los hermanos Barzuna Lacayo y Gina Lacayo Cabrera, que actualmente viven en San José, Costa Rica, tomaron la decisión de embargar a Intermezzo “ante la amenaza de la Alcaldía de quitarles todo”, en referencia a la acusación de supuesta defraudación fiscal por parte de Victoria Cárdenas y su familia, y el reparo fiscal de 9.5 millones de córdobas a la inmobiliaria.

POCOS LOTES DE TIERRA Y DINERO

Toda la familia ya tiene embargada todos los bienes, acciones y propiedades que quedan, porque ya el grueso lo vendieron, todo lo que queda ya se embargó. Prácticamente, las dos terceras partes de esa familia Lacayo-Cabrera están en contra de la suegra de Juan Sebastián, demandando justicia y rendición de cuentas por 20 años del manejo de la inmobiliaria donde no le han dado nada a nadie”, afirmó otra fuente, que aclara que la herencia es de los Lacayo Cabrera.

Agrega que, de las tierras de Intermezzo “ya no queda ni el 20%”, pues supuestamente se han vendido más de 100 lotes.

Se embargó todas las cuentas bancarias que hay en Nicaragua, y sabés cuánto había en total, casi los 100.000 córdobas con costo. Seamos serios, es la suegra de Juan Sebastián en el exilio, con el yerno preso, ¿Vos crees que tiene un dólar en Nicaragua? Si desde el 2018 nadie tiene un peso en Nicaragua”, comentó la fuente.

Además, aseguró que en el Registro Público de Managua se abrió una investigación, pues no se encontró una explicación lógica de trato sucesivo de traspaso de acciones. “Esta señora (madre de Victoria) desapareció a los accionistas originales”, aseveró.

Embargo preventivo de los bienes de Intermezzo

LOS BIENES EMBARGADOS

Los bienes embargados son: muebles, inmuebles, cuentas bancarias, activos, las participaciones accionarias, créditos y unidades de producción y/o comercio que sean propiedad de la entidad comercial Intermezzo, y bienes a título personal de Victoria, su progenitora, su hermana y de los otros ciudadanos antes mencionados.

Dicha medida tendrá una duración de dos años a partir de su ejecución”, dice el documento.

En otro documento sobre la ejecución del embargo preventivo realizado el 12 de mayo pasado, se detalla que los bienes propiedad de Intermezzo son: Casa Hacienda Monseñor Lezcano, correspondiente a la finca conocida como Las Delicias, lo que se le integra como Restaurante Delicias del Bosque, oficina de Intermezzo, áreas comunales, parqueo, áreas de calles, donde también está la propiedad correspondiente al lote ‘Victoria’, donde a su vez está un pozo y cuatro lotes. Asimismo, la finca conocida como San José.

Una de las propiedades embargadas a la familia Lacayo | Foto cortesía

REPARO FISCAL CONTRA INTERMEZZO

Cabe señalar que el 3 de septiembre de 2020, Juan Sebastián Chamorro, denunció que una jueza orteguista había emitido una orden de captura contra su esposa Victoria Cárdenas, su suegra Victoria Lacayo, y su cuñada Gabriela Cárdenas, en el marco del reparo fiscal que la Alcaldía sandinista de Managua impuso a la inmobiliaria Intermezzo por la cantidad de 9 millones 478 mil córdobas.

Chamorro explicó ese día que todo se debe a un “acto de intimidación” por parte del régimen de Daniel Ortega, que en su afán por conseguir recursos económicos “se ha dedicado a presionar a empresarios y empresarias del país con abusivos cobros, reparos y multas”.

Chamorro aseguró ese día que su suegra Victoria Lacayo, es dueña de la inmobiliaria Intermezzo del Bosque, que por más de 23 años se ha dedicado al desarrollo urbanístico, y que después de enviudar y dedicarse a una serie de trabajos para poder vivir y mantener a sus dos hijas, “pudo con mucho sacrificio y sin la ayuda de nadie desarrollar una urbanización en Managua, amigable con el medio ambiente y cumpliendo los requisitos de ley”.

Juan Sebastián Chamorro junto a su esposa Victoria Cárdenas | Foto cortesía

El 6 de octubre 2020, Juan Sebastián Chamorro, denunció que una jueza había embargado la casa de su suegra, un pozo de agua que abastece a la urbanización Intermezzo del Bosque y cinco lotes de esta empresa.

El 27 de julio 2021, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Policía y la Fiscalía abrió una “investigación” en contra de Victoria Cárdenas por supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 ‘Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’”.

Victoria se había reunido con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para lograr la liberación de su esposo y el resto de presos políticos.

Victoria Cárdenas salió de Nicaragua, luego que la Policía Orteguista secuestrara a su esposo el 8 de junio de 2021 y allanara su casa en Managua.

(ACTUALIZACIÓN)

VERSIÓN DEL ABOGADO DE VICTORIA CÁRDENAS

Luego que La Mesa Redonda publicara esta nota de prensa, el abogado que representa a la señora Victoria Cárdenas y familia, Dr. Tony López-Arguello reaccionó y nos envió su versión.

Como medio de comunicación responsable publicamos de forma íntegra el mensaje enviado por el abogado López-Arguello:

Don Sergio Marín, soy el Dr Tony López-Arguello, abogado de doña Victoria Lacayo Cabrera, me refiero a su artículo sobre Intermezzo:

1. Gina Lacayo de Guardián vendió sus acciones en Intermezzo en 1998 y recibió siete lotes y dos manzanas de terreno más dinero en efectivo.

2. Adilia Cabrera de Lacayo vendió sus acciones en Intermezzo en 1998 a cambio de un 10% sobre valor de lotes vendido y una renta vitalicia de US$ 1.000 mensuales.

3. Los Barzuna Lacayo nunca fueron accionistas de la sociedad ni tienen derecho alguno porque doña Adilia Cabrera vendió las acciones en 1998 y nunca llegaron a ser accionistas.

4. Los traspasos de acciones constan en los endosos de las acciones y en escrituras públicas autorizadas en 1998 por el Notario Fausto Heriberto Romero Ex Registrador Público de Managua.

5. Los traspasos de las acciones tienen 24 años de edad, y cualquier acción legal máxime si es infundada esta Prescrita por el transcurso del tiempo.

6) El embargo por 60 millones de córdobas es nulo e ilegal y se dictó con una fianza ridícula para responder por daños de 30 mil córdobas.  Los daños ocasionados suman ya más de medio millón de córdobas y el cierre del Restaurante Intermezzo.

7. El reparo fiscal de la Alcaldía de Managua se pagó con 4 lotes que se le adjudicaron a esa entidad.

Le estaré enviando el escrito de oposición a las medidas cautelares para mayor ilustración. Atentamente