Espere lo inesperado, anime a sus trabajadores de línea a seguir las mejores prácticas para mantenerse seguros en el trabajo y el campo

Por: Luis Ortega, Certified Utility Safety Professional (CUSP)

Los trabajadores eléctricos son “trabajadores esenciales”, cuyo trabajo y contribución a la sociedad son de suma importancia. Para asegurar su efectividad y contribución continuas, los trabajadores de línea deben realizar su trabajo en las condiciones más seguras posibles. Deben seguir irlos procedimientos de seguridad de mejores prácticas todos los días para garantizar que puedan      regresar a casa con sus familias sanos y salvos.

Conseguir un comienzo seguro

Los trabajadores de línea deben tener conciencia de sí mismos y de su entorno en todo momento. Desde el momento en que los trabajadores de la línea salen de su casa o del lugar de alojamiento, generalmente temprano en la mañana, múltiples peligros amenazan su bienestar. Las condiciones del tráfico pueden ser difíciles, especialmente en los días lluviosos de invierno.

Para llegar de manera segura al lugar de trabajo, los trabajadores de línea deben: 1. Usar el cinturón de seguridad al arrancar el vehículo. 2. Abstenerse de usar un teléfono celular de mano mientras conduce. 3. Obedecer y mantener los límites de velocidad indicados.

Al llegar al lugar del trabajo, los trabajadores de la línea deben seguir todas las precauciones establecidas para prevenir la infección y propagación del virus COVID-19. Por ejemplo, cada trabajador debe esperar las instrucciones de trabajo del capataz mientras espera en su vehículo u otro lugar seguro para evitar reuniones innecesarias. Una vez que el capataz informa a cada miembro de la cuadrilla de la asignación del día, los trabajadores pueden reunir todo material y equipo necesario para la jornada laboral.

Realización de una verificación de seguridad para cada camión

Con el uso de máscaras faciales o protectores faciales limpios, la cuadrilla debe realizar una revisión diaria del camión para asegurarse de que todos los camiones, camiones de cubo y cualquier otro camión necesario para el trabajo estén en buenas condiciones de funcionamiento. Cualquier problema debe informarse inmediatamente al capataz o al capataz general para que se tomen las medidas adecuadas.

Algunos de los elementos incluidos en los controles diarios son:

  • Desfibrilador externo automatizado (DEA): Manténgalo en buenas condiciones de funcionamiento con el paquete de baterías y los electrodos no vencidos. Haga que la unidad sea accesible y tenga al menos una unidad disponible por tripulación. Capacite al personal sobre cómo usar el DEA y cómo decidir cuándo usarlo en una persona enferma.
  • Botiquines de primeros auxilios: Asegúrese de que todos los contenidos necesarios estén en cada kit, sin cremas antibióticas caducadas. Mantenga al menos un kit accesible por camión.
  • Informe de inspección diaria del vehículo (DVIR): El conductor debe completar y fechar el formulario aprobado por el Departamento de Transporte (DOT) todos los días.
  • Kit de manta para quemaduras / gel de agua: Al menos un kit de recipiente debe estar disponible en cada camión. El contenido no debe caducar y el recipiente debe ser accesible.
  • Chaparrera de seguridad para operador de motosierra: Use equipo aprobado para proteger al operador. Use uno, al menos, en cada camión, para el operador, al menos que el trabajador esté en el balde o cubo del camión.
  • Equipo de protección personal (EPP) – Examine, pruebe y revise de cerca todos los artículos de goma, guantes de goma, mangas protectoras de goma, protectores de guantes, ropa de protección contra arco/fuego, antes de cada uso diario.
  • Extintor de incendios: Monte al menos un extintor de 5 libras, unidad nominal, ABC, en cada camión. Exija que el conductor realice controles mensuales.
  • Limpieza: Mantenga la cabina y la parte trasera del camión limpias y sin basura en todo momento.
  • Dispositivos de elevación: Inspeccione, feche y codifique por colores estos dispositivos según sea necesario.
  • Aseguramiento de la carga: Asegure todo el material en contenedores, o por medio de mallas de carga para evitar caídas accidentales en la carretera, y accidentes, debido a material suelto mientras conduce el camión.
  • Almohadillas de estabilizadores: Almacene las almohadillas, en buenas condiciones, en los lugares designados. Utilizelas para evitar huellas en las superficies de la carretera, para camiones equipados con estabilizadores.
  • Cables de conexión a tierra: Almacene los cables de conexión a tierra adecuadamente, y use como se indica.
  • Señales de advertencias: Lleve las señales de tráfico necesarias para el control del tráfico     y   las advertencias adecuadas en cada camión.  

Mantén los ojos abiertos en todo momento. No tome atajos. Siga las instrucciones de su capataz. Siga las reglas de seguridad. Protéjase y proteja a su compañero de trabajo.

Siempre esté atento. ¡Espere y prepárese para lo inesperado!

[Este artículo fue originalmente escrito en Ingles en la revista T&D World, febrero 2021. Acceso al través de link https://www.tdworld.com/safety-and-training/article/21149003/expect-the-unexpected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *