Estado de Nicaragua “aplazado” en acceso a información pública

La Fundación Violeta Barrios señaló ayer que el Estado de Nicaragua sigue incumpliendo la ley 621, “Ley de Acceso a la Información Pública”, y que este “ni siquiera se encuentra en pañales”, es decir está aplazado en el cumplimiento de dicha ley.

Un estudio de la Fundación documentó que 13 periodistas independientes presentaron 59 solicitudes en línea a diferentes instituciones y solo en tres de ellas obtuvo una respuesta. Y de 31 solicitudes que presentaron personalmente, solamente en 4 recibieron respuesta.

“Eso nos dice que estamos ante un Estado mudo o un Estado que no hace nada, porque tenemos un estado que no informa de lo que hace (…) Hay falta de voluntad de cumplir con lo que está establecido y con lo que está regulado”, dijo Guillermo Medrano, coordinador de Derechos Humanos.

>> Diputada orteguista dice que “Dios le dio la orden” a Daniel Ortega para Operación Limpieza

Por otro lado, al evaluar los sitios web del Estado se concluyó que las instituciones están “atascadas de información político partidaria y escasas de información institucional” que es la que requieren los ciudadanos.

En total, se evaluaron 65 instituciones de las cuales solo 57 tienen sitios web y de estas solamente 4 están en nivel de excelencia.

Sistema de alertas

Por otro lado, la Fundación presentó un sistema de alertas que registra los ataque a la prensa independiente de Nicaragua, revelando que, desde abril de 2018 hasta febrero de este año, se han registrado 2.051 agresiones contra hombres y mujeres de prensa.

En 2019 se registraron 1.979 casos, y en lo que va del año, se contabilizan 72 agresiones.

“La práctica del ejercicio periodístico de Nicaragua sigue siendo un oficio altamente peligroso, pero ante esa situación nos encontramos con periodistas valientes, con periodistas que han retado el apagón informativo que ha querido poner el Gobierno de Nicaragua, con nuevas iniciativas y siendo creativo con nuevas plataformas digitales”, señaló Medrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.