Eurodiputada afirma que cifras del MINSA “son difíciles de creer”

No solo los nicaragüenses desconfían en los confusos informes del Ministerio de Salud (MINSA) sobre la cantidad de casos de coronavirus en Nicaragua; en Ginebra, la eurodiputada española Soraya Rodríguez, afirmó que las cifras de los pacientes y fallecidos a causa del COVID-19 “son difíciles de creer”.

Rodríguez dijo en entrevista con el medio alemán Deutsche Welle que, de ser “ciertas” las cifras del MINSA significaría que “Nicaragua sería el país con la tasa de mortalidad más alta”.

Según el MINSA en Nicaragua hay 15 casos de coronavirus, cinco de ellos ya fallecieron. Sin embargo, el último conteo paralelo del Observatorio Ciudadano COVID-19 eleva la cifra a 431 personas infectadas con el virus.

La eurodiputada que integra la comisión de Relaciones Exteriores y la de Salud Pública en la Eurocámara condenó que en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega esté despidiendo a personal médico y sanitario que han denunciado la ausencia de medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Es inaceptable que se esté desprotegiendo la salud pública de sus propios ciudadanos y que se despida a personal médico por denunciar la existencia de enfermos con COVID-19 en hospitales donde no se declara su ingreso”, señaló.

El pasado 23 de abril, el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, declaró que a dos años que iniciaron las protestas en Nicaragua “no se han hecho avances tangibles en la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Las fuerzas de seguridad y los grupos armados progubernamentales siguen reprimiendo a opositores, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y a miembros de la Iglesia Católica”.

La UE reiteró la liberación de los presos políticos, el regreso de las instituciones internacionales de derechos humanos y el cumplimiento de la hoja de ruta hacia unas elecciones justas y libres.

Al respecto, la eurodiputada Rodríguez aclaró que en este momento no se habla de sanciones contra funcionarios orteguistas, pues la pandemia es el tema prioritario actualmente. “La situación lejos de mejorar ha empeorado. Pero a ello se suma la pandemia y la ausencia de cualquier tipo de medida para proteger la salud. Esto es lo prioritario ahora”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.