Eurodiputados advierten a Ortega que “está en sus manos” que Nicaragua se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la UE y CA

Todos los diputados del Parlamento Europeo advirtieron este jueves al dictador Daniel Ortega que “está en sus manos” que Nicaragua se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, solo si el país recobra “las sendas de la democracia y de una paz verdadera” a través de elecciones “libres y democráticas”.

Mediante una carta dirigida a Ortega, los eurodiputados señalaron que “todos” tienen como eje común “el que nuestras relaciones con los países amigos se fundamentan en el respeto a los derechos humanos y en consecuencia al Estado de derecho. Deseo en el que queremos encontrarnos con Nicaragua”.

Al respecto, los parlamentarios comentaron que ven “con mucha preocupación los últimos acontecimientos que se han dado en Nicaragua como son las Reformas Electorales, aprobadas en la Asamblea Nacional, que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional, la nominación de un Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados son militantes y simpatizantes del partido en el poder”.

“El despojo arbitrario de la personalidad jurídica del Partido Conservador y del Partido de Restauración Democrática que deja los votantes en la Coalición Nacional sin el partido de su preferencia; también estamos preocupados por las acusaciones infundadas de lavado de dinero, el arresto domiciliario y la solicitud de inhabilitación para ocupar cargos públicos contra la candidata presidencial Cristiana Chamorro; la detención arbitraria del candidato presidencial Arturo Cruz; la citación al también aspirante presidencial Félix Maradiaga para declarar ante la Fiscalía; el allanamiento ilegal por segunda ocasión de las oficinas del periódico digital Confidencial, la persecución judicial y la criminalización a periodistas independiente es un atropello más a la libertad de expresión e información”, agregaron.

Los eurodiputados acusaron a Ortega de no respetar ninguna de las libertades consignadas en los instrumentos del derecho internacional y contradice el espíritu democrático.

“Todos estos hechos refuerzan la idea de la voluntad de su gobierno de mantenerse en el poder, violentando las aspiraciones de un pueblo nicaragüense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia. Nicaragua como estado firmante de la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos OEA, está obligado a cumplirla. Las elecciones de noviembre son la oportunidad para dar fin y resolver pacíficamente la profunda crisis política que vive Nicaragua”, indicaron.

Apuntaron que la propuesta de reformas electorales realizada por la OEA, expresada en la Resolución aprobada en la Asamblea General en octubre del 2020 “es el marco básico y creíble para unas elecciones democráticas y reconocibles”.

“Nosotros respaldamos esa Resolución y mantenemos que su cumplimiento significará la única forma de que las elecciones y el gobierno que surja de las mismas sean reconocidos. Mantener que cualquier fuerza política tiene el apoyo del pueblo únicamente se puede fundamentar en el resultado de unas elecciones libres y democráticas”, reza la carta.

LA PROPUESTA A ORTEGA

Los eurodiputados propusieron a Ortega “medidas inclusivas” tales como la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias ya indicadas por la OEA que garanticen que elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas.

Advirtieron que, si no se respetan estas condiciones “podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

“La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir poyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos de que así sea”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *