Destacados / Nacionales · 05/09/2023

Evangélicos de Estelí comparan a Ortega y Murillo “como reyes que Dios puso a gobernar”

*Con Voces Unidas

Integrantes de una iglesia evangélica dijeron a alumnos de un colegio en Estelí: “no se quejen del gobierno porque Dios lo puso allí, porque Dios pone reyes”.

A muchos les pareció blasfemo que integrantes de la “Fundación Apostólica y Profética Águilas en Conquista” dijeran que Daniel Ortega y Rosario Murillo “son como reyes que Dios puso en Nicaragua para gobernar”.  A otros les dio vergüenza ajena por el colmo del servilismo y hubo quienes calificaron la prédica como ofensiva, tomando en cuenta que pesa sobre la pareja de dictadores la acusación de ser responsables de ordenar crímenes de lesa humanidad contra civiles.

El suceso ocurrió en un centro escolar de Estelí, a donde los dirigentes de la “Fundación Apostólica y Profética Águilas en Conquista”, llegaron en tres camionetas de lujo, según varios estudiantes que oyeron la comparación. 

Ni se quejen”, les dijeron conscientes de la inconformidad generalizada en el país por los desmanes de la pareja de septuagenarios.  “No se quejen del gobierno porque Dios lo puso allí, porque Dios pone reyes”, reiteraron.  

En vez de águilas, parecen buitres en conquista aprovechando que la dictadura mantiene la gran persecución contra la iglesia Católica”, se quejó uno de los estudiantes que este año se bachillera. 

Algunos padres de estos jóvenes señalaron que este Ministerio también expone en sus redes sociales que en el país hay “la libertad de culto” y le agradecen por ello al régimen. 

¿Adoctrinamiento o evangelización?

Los estudiantes de secundaria sabatina del Instituto “Guillermo Cano” de la ciudad de Estelí, no recibieron algunas de sus clases porque fueron reunidos en la cancha deportiva para recibir el mensaje de los evangélicos, los que fueron transmitidos principalmente por otros jóvenes que también dicen pertenecer a una organización llamada “Ministerio Fuego”.

Ha sido estrategia de la dictadura de Daniel Ortega permitir el proselitismo a su favor de parte de la iglesia evangélica, a quienes también les permite actividades masivas como la del pastor de la llamada Teología de la Prosperidad Cash Luna o la presentación de cantantes de esta facción del cristianismo, mientras existe una persecución contra la iglesia Católica como nunca antes la había sufrido en el país. 

En la actualidad, en una cárcel de la dictadura se encuentra el Obispo de Matagalpa y administrador apostólico monseñor Rolando Álvarez, igual que más de cinco sacerdotes acusados por delitos políticos en juicios irregulares. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua Silvio Báez y más de una docena de sacerdotes se encuentran en el exilio, mientras existen asedios y profanaciones en los templos católicos.

Las procesiones están prohibidas y hace unos días, la dictadura congeló las cuentas bancarias de las diócesis del país y de los sacerdotes, que incluso ahora tienen dificultades para poder darle mantenimiento a los templos.

Varios sacerdotes han manifestado bajo anonimato que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, la estatal Enacal, les está haciendo cobros exorbitantes a muchos templos católicos a quienes amenazan con cortarles el servicio. En algunos casos, lo han consumado.

Alaban a la dictadura

Pero en la página de Facebook del ministerio cuestionado difundieron la visita al centro escolar y acompañaron imágenes con lo siguiente: “siempre para nosotros es un honor ser instrumentos de salvación en las manos de nuestro Señor y salvador Jesucristo. En esta ocasión nos encontramos en el colegio Guillermo Cano, la riqueza más grande de nuestro país es la libertad de culto al Dios verdadero”,  expresaron. 

Varios estelianos rechazaron la publicación. Recordaron que la dictadura ha cerrado medios de comunicación de la iglesia Católica y se le ha robado dos universidades. También recordaron que la dictadura ha ido contra evangélicos, pues también confiscaron la Universidad Evangélica de Nicaragua, UENIC, cerraron el canal 21 de su antiguo aliado el pastor Guillermo Osorno y confiscaron la Universidad Politécnica, UPOLI, propiedad de la iglesia Bautista. “¿De qué libertad de culto estos señores hablan?”, se preguntó un ciudadano en su red social.    

Otro de los jóvenes también manifestó que antes del 2018, había más de mil estudiantes  en el Instituto “Guillermo Cano” y ahora apenas llegan a unos 400, porque muchos jóvenes han desertado tanto por la crisis económica como por la persecución que han sufrido. Varios estudiantes de secundaria de este centro, se sumaron a las marchas de abril y fueron víctimas de la brutal represión, incluso algunos resultaron lesionados hasta quedar con alguna discapacidad.