Destacados / Nacionales · 19/12/2023

Evangélicos detenidos ahora son “presos políticos”, dice Juan Sebastián Chamorro

El excarcelado político nicaragüense Juan Sebastián Chamorro dijo este martes que la lista de presos políticos se engrosó con los 11 miembros de la organización cristiana “Puerta de la Montaña”, a quienes la Policía Orteguista detuvo el domingo 17 de diciembre por supuesto “lavado de dinero” en Nicaragua.

Nuestra solidaridad con estos hermanos evangélicos que han sido apresados. Sin bien es cierto que la persecución religiosa ha estado principalmente concentrada en contra de la Iglesia católica, también es cierto que los hermanos evangélicos han sufrido acoso y persecución religiosa a como lo estamos viendo el día de hoy”, declaró Chamorro a través de un video enviado por WhatsApp.

Chamorro afirmó que el pueblo evangélico en Nicaragua “también está con la causa azul y blanco” y que estos 11 evangélicos detenidos ahora son “presos políticos”.

Exigimos su pronta liberación, como la del resto de presos políticos. Igualmente nos solidarizamos con los dos pastores norteamericanos que también son acusados por la Policía Nacional por el mismo delito”, dijo.

Chamorro indicó que “la persecución religiosa en Nicaragua continúa y se está ensañando ahora con el pueblo evangélico”.

El economista nicaragüense Enrique Sáenz reaccionó en sus redes sociales: “Con la captura y acusación por lavado de dinero a predicadores de la Misión Puerta de la Montaña uno se pregunta ¿Será verdad o es que la dictadura va ahora contra las iglesias evangélicas? ¿Por qué ahora si tienen 10 años en #Nicaragua y hasta contaban con apoyo de alcaldías?”.

ACUSACIÓN DE LA POLICÍA ORTEGUISTA

La noche del lunes, la Policía publicó un comunicado en el que anuncia una “investigación de delito de lavado de dinero cometido por Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz y otras doce personas, entre ellas tres estadounidenses, utilizando como fachada la organización “Puerta de la Montaña”.

Acusa a los religiosos de adquirir bienes en Nicaragua a través de “la fachada” de las organizaciones “Puerta de la Montaña”, con sede en Nicaragua y “Sacudiendo las Naciones” de Estados Unidos.

La Policía asegura que los detenidos designaban a campesinos del norte del país “como pastores evangélicos” para supuestamente encubrir la compra de “vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”.

La nota policial señala que los estadounidenses John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, respectivamente presidente y miembro de “Puerta de la Montaña”, llegaron a Nicaragua en 2013 con el financiamiento de su compatriota Bruce Wagner, empresario de aviación y dueño de la organización “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos.

Según la Policía el objetivo era “ingresar dinero a nuestro país” para “propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.

Agregó que los estadounidenses contactaron al matrimonio compuesto por Walner Blandón y Marisela Mejía, para registrar la organización “Puertas de la Montaña” en Nicaragua, y transferir a sus cuentas personales los fondos que el empresario Wagner enviaba desde Estados Unidos.

Posteriormente estas cuentas fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino”, por lo que los acusados supuestamente crearon sociedades “con la finalidad de que el dinero ingresara a través de las cuentas bancarias (…) y así adquirir propiedades y hacer negocios”, reza la nota policial.

Las detenciones ocurrieron el domingo 17 de diciembre y todos los religiosos  fueron remitidos “a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.