Expresidentes de Costa Rica critican a Chaves por respaldar a Ortega en el SICA

La exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014) fustigó el respaldo que el actual presidente de su país, Rodrigo Chaves, le dio este jueves a Werner Vargas, candidato del régimen de Daniel Ortega para asumir la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Es un día triste, de claudicación, en donde la región antepuso la ejecución de $150 millones en cooperación ante la represión del régimen que gobierna Nicaragua”, reaccionó la exmandataria horas después del encuentro virtual que tuvieron los ocho representantes de los países miembros, quienes, en consenso, designaron al candidato de Ortega.

Chinchilla aseguró que lo sucedido “no deja de golpear”, en especial por las circunstancias particulares y hechos recientes en Nicaragua.

Se escoge un momento particularmente odioso, tenemos más o menos ya a 1.200 organizaciones no gubernamentales que se han prohibido en Nicaragua; tenemos a monseñor Rolando Álvarez en asedio, estamos a meses de un nuevo fraude electoral en el que se están violentando todos los procesos”, indicó Chinchilla.

El principal argumento del gobierno de Chaves, para respaldar esta decisión, es el desbloqueo de $153 millones en cooperación, según un comunicado de Casa Presidencial.

El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (2018-2022), también reaccionó a esta designación, a la que se había opuesto en la declaración de otros siete expresidentes.

Con el voto de Costa Rica, el representante de la dictadura de Daniel Ortega, la que viola derechos humanos, persigue medios de comunicación y periodistas, y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas, ‘liderará’ al SICA”, dijo el exmandatario.

*Con información de La Nación Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.