Expresidentes Funes y Sánchez Cerén, incluidos en la Lista Engel por corrupción

Los expresidentes de El Salvador, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos refugiados en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, fueron incluidos en la Lista Engel actualizada este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ambos prófugos de la justicia salvadoreña, fueron señalados por estar involucrados en “una importante corrupción” vinculada a lavado y desvíos de millonarias sumas de dinero público, sobornos por lavado de dinero.

En la lista también aparecen otros cuatro salvadoreños, tres exfuncionarios del Banco Hipotecario y un hombre de confianza de Funes.

Tanto Funes como Sánchez Cerén son procesados en El Salvador por el desvío de fondos destinados a la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República conocida como “partida secreta”.

Los expresidentes fueron nacionalizados nicaragüenses por el régimen de Ortega para evitar ser extraditados a su país de origen.

Estados Unidos acusa a Funes de “participar en una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del estado”.

Mientras que a Sánchez Cerén, lo señala de “participar en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y participó en un plan para desviar $183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente”.

Los otros salvadoreños sancionados son José Miguel “Mecafé” Antonio Menéndez Avelar, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones; Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario; Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario; y Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.

Los mencionados en la lista pierden su visa o documento de entrada a los Estados Unidos y no podrán ser elegibles o tener beneficios migratorios.